Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Si el examen de diagnóstico se hace únicamente a personas con enfermedad severa (20%), se pierde el 80% de los casos asintomáticos, opinó Armando de Alba Rosales. 
  • Respecto al coronavirus, dijo que ha existido por mucho tiempo y que hay varios tipos, como el RNA, el subgénero betacoronavirus y el SARS.

Armando de Alba Rosales, científico de la UNMC, habló del Covid-19 y las perspectivas de salud pública.

“Los ciudadanos tenemos la responsabilidad de seguir las medidas preventivas de higiene, y los gobiernos la de otorgar equipo óptimo de protección para el personal de salud”.

José Luis Couttolenc Soto..

El investigador Armando de Alba Rosales, del Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC, por sus siglas en inglés), considera que es sumamente importante que los exámenes de diagnóstico no sólo se hagan a personas que tienen una enfermedad severa, porque se estaría identificando únicamente al 20 por ciento de la población, y se perdería el 80 por ciento de los casos asintomáticos que de igual manera pueden contagiar de Covid-19. 

Invitado por la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV), el científico originario de Tuxpan, Veracruz, participó el 17 de septiembre en el ciclo de conferencia“Salud, Ciencia y Arte” con la charla “Covid-19: perspectivas de salud pública”. 

Señaló que en esta pandemia estamos aprendiendo conforme pasa el tiempo, intercambiando mejores prácticas o aplicando las que mejor han funcionado en otras partes, lo que estamos experimentando también es muy valioso. 

De Alba Rosales explicó que el UNMC es un centro público de investigación en ciencias de la salud, atención al paciente y educación, cuenta con la unidad de contención de enfermedades de alto contagio más grande de los Estados Unidos (EEUU), cuyo equipo de investigadores (del que forma parte) se ha preparado para atender enfermedades de todas partes del mundo que pudieran ser desconocidas, como fue el Ébola del que se estudió su infección y letalidad del virus. 

En México se ha registrado el mayor número de fallecimientos de personal de salud por Covid-19

El coronavirus ha existido por mucho tiempo 

Respecto al coronavirus, dijo que ha existido por mucho tiempo y que existen varios tipos como el virus RNA, el subgénero betacoronavirus y el SARS (síndrome respiratorio agudo severo); añadió que el nuevo coronavirus reportado en humanos a finales de 2019 en Wuhan, China, recibió el nombre de SARS-CoV-2 y en febrero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) le otorgó el nombre de Covid-19 a la enfermedad causada por este virus que ha causado una emergencia de salud pública mundial, las cifras cambian minuto a minuto dado que en marzo se hablaba de miles de casos confirmados, y actualmente llegan a más de 30 millones en el mundo. 

Dijo que México no está ajeno a esta pandemia, hasta el 15 de septiembre registraba 676 mil 487 casos con más de 71 mil defunciones, cifras que cambian segundo a segundo; lamentó que nuestro país sea líder a nivel mundial en fallecimientos de personal de salud con mil 320 decesos, seguido de EEUU con mil 77, Reino Unido con 649, Brasil 634, Rusia 631, India 573, Sudáfrica 240 e Italia 188. 

Ante un problema sanitario de esta magnitud de índole global, el científico destacó la importancia del abordaje de la salud pública identificando estratégicamente los puntos internacionales por cielo, mar y tierra, principalmente los aeropuertos si se tiene movimiento turístico, así como las fronteras donde haya flujo migratorio importante. 

Explicó que el periodo de incubación del virus es de dos a 14 días, la sintomatología comienza a presentarse en un rango promedio del cuarto al quinto día, sin descartar que se pudiera presentar en el día 14; los síntomas comunes son: fiebre, tos, fatiga, dificultad respiratoria y dolores musculareslos menos comunes son: pérdida de olfato, pérdida del gusto, dolor de cabeza, congestión nasal y dolor de garganta al tragar alimentos. 

Las manifestaciones de enfermedad severa son: síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), lesión cardiaca aguda, respuesta hiperinflamatoria, arritmias, cardiomiopatía, lesión renal aguda, alteraciones neurológicas, hipercoagulación desencadenando complicaciones tromboembólicas, embolias pulmonares o evento vascular cerebral. 

En niños con Covid-19 se ha identificado la presencia de síndrome inflamatorio multisistémico, y entre los grupos de mayor riesgo está el de los adultos mayores, aunque con el avance de la pandemia pueden enfermar también las personas de cualquier edad que presenten determinadas condiciones médicas o patológicas, incluyendo los niños.  

“Nuestra responsabilidad es ver en dónde estamos parados en el mundo, identificar todos los días los avances científicos y publicaciones más relevantes basadas en evidencias para analizarnos como equipo de respuesta, saber qué tanto se está evolucionando y hacia dónde tenemos que voltear a ver, así como reconocer con humildad que nosotros también estamos aprendiendo del virus día con día, y si es necesario dirigirnos hacia otro camino”, expresó. 

 

El problema sanitario se ha polarizado hacia la política 

Al destacar la importancia de que el gobierno debe mantener un diálogo abierto y transparente con la población, el científico se pronunció porque se debe informar con honestidad a través de los medios de comunicación, “porque la dirección puede cambiar dependiendo de lo que nos vaya diciendo la ciencia; además refirió que el problema sanitario se ha polarizado hacia la política propiciando un descontrol en cuanto a las recomendaciones que se requieren implementar. 

“Los ciudadanos tenemos la responsabilidad de seguir las medidas preventivas de higiene, y los gobiernos la de otorgar equipo óptimo de protección para el personal de salud; crear, implementar y evaluar protocolos para la atención a la salud en los servicios médicos; hacer accesibles los exámenes de diagnóstico para identificar y aislar los casos positivos, rastrear los casos sospechosos, y proporcionar información transparente, clara y basada en evidencia con rigor científico”, concluyó. 

Armando de Alba Rosales es director de la concentración de Servicios de Atención Primaria Orientados a la Comunidad de la UNMC; de 2013 a 2014 fue seleccionado por el gobierno de los EEUU para ser un académico nacional en investigación por parte de la Food & Drug Administration, en donde fue el primer latino en recibir dicho nombramiento y primer estudiante en la región americana del Midwest; ha cursado diversos estudios de postdoctorado en la Universidad de Harvard y actualmente está por culminar el Doctorado en Investigación Clínica para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares.