Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

La entrega del galardón será en el marco del Encuentro ANUIES-TIC 2020 Virtual..

 

 

 La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) obtuvo el Reconocimiento ANUIES-TIC 2020 por el proyecto “Gestión editorial digital, desde la admisión hasta la distribución de libros y revistas”, que participó en la categoría “Innovación de la gestión mediante las TIC”. 

Después de haber sido evaluado por los integrantes del Comité de la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), del área de Tecnologías de la Información y la Comunicación, se anunció el galardón, catalogado por dicha asociación como un gran logro y reconocimiento por contribuir al fortalecimiento institucional, a través de la implantación de las mejores prácticas de tecnologías de la información. 

De acuerdo con lo informado por la asociación, la entrega del reconocimiento será en el marco del Encuentro ANUIES-TIC 2020 Virtual, que se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de octubre del presente año. 

El director de la Editorial de la UV, Édgar García Valencia, recordó que en los últimos cinco años esta casa editorial ha recibido premios por la edición de libros y revistas, y esta ocasión el reconocimiento fue por el servicio que se da en las plataformas de libros digitaleshttp://libros.uv.mx y revistashttp://revistas.uv.mx/ 

Para la Editorial, dijo, es importante que un grupo de expertos en tecnología congregados en la ANUIES de la que la UV también forma parte reconozca el trabajo que se realiza en la edición digital. Es un reconocimiento al trabajo en equipo de la Editorial, al apoyo que se ha recibido de otras instancias como la Dirección General de Tecnologías de la Información de la UV y a los socios consultores de Hipertexto y eScire. 

Resaltó que el modelo de la UV es una propuesta novedosa para el país y para América Latina, pues existen menos de cinco editoriales universitarias que utilizan plataformas basadas en sistemas abiertos. Gracias a esta experiencia, la UV ha recibido solicitudes de instituciones de diversos países, como Argentina, para orientarlos en la utilización de dichas plataformas. 

Édgar García detalló que la ANUIES reconoció el flujo de trabajo. Éste es una de las grandes aportaciones de la Editorial, pues gracias a la capacitación del personal y a su interés, se adaptaron los estilos de trabajo para responder a los retos que ha impuesto la tecnología en los últimos años. Agradeció el compromiso del equipo de la Editorial y su interés por involucrarse en todo el proceso, hasta en la adquisición de nuevos términos que impuso la edición digital. 

García Valencia comentó que el proceso de realizar libros digitales lleva cinco años en la Editorial. Al conocer todo el proceso que requiere la edición de los libros digitales, se pensó en crear un modelo propio, que es justamente el que se comparte con otras editoriales universitarias. 

“La plataforma nos permite trabajar sin que estemos presentes físicamente, incluso el autor carga su material. La revisión por parte de los comités editoriales se hace de manera digital. Y, finalmente, la producción del libro se gestiona a través de la plataforma”, declaró el Director y agregó que debido a este sistema de trabajo no se han detenido las actividades en la Editorial.