Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Se realizará en línea, del 25 al 28 de noviembre.

 

El Instituto de Neuroetología de la UV es coorganizador e integrante del Comité Científico y de Evaluación

El Instituto de Neuroetología de la UV es coorganizador e integrante del Comité Científico y de Evaluación.

 

Karina de la Paz Reyes Díaz.. 

 El Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV) invita al Online International Congress of Neurosciences, cuya temática será “Cerebro y comportamiento en tiempos de Covid-19”, y se desarrollará del 25 al 28 de noviembre. 

Jorge Morales Mávildirector del Instituto de Neuroetologíaexplicó que las instituciones organizadoras son la Universidad El Bosque y Universidad de Los Andes, Colombia, en coorganización con la UV y otras 27 instituciones principalmente de Latinoamérica. 

Cabe destacar que el Instituto de Neuroetología de la UV es además parte del Comité Científico y de Evaluación de este ejercicio académico internacional, lo cual permite generar y consolidar vínculos con sus pares internacionales. 

Por su parte, Laura Hernández Salazar, coordinadora de Posgrado en el Instituto de Neuroetología, precisó que uno de los propósitos es proveer una ventana a los recientes estudios en neurociencias. 

Por lo anteriorentre las actividades contempladas, están nueve talleres: “Clínica del deterioro cognitivo y la demencia: pasos prácticos; Neuropsicología de la creatividad; Programación de experimentos remotos y presenciales con software libre; “Aplicaciones del mapeo cerebral electroencefalográfico en la evaluación clínica de diferentes psicopatologías y en el entrenamiento cerebral. 

Asimismo, Introducción a la aplicación de neuroimágenes en investigación; Aplicaciones clínicas y sociales de la psicofisiología (respuestas periféricas); Uso de algunos modelos animales en neurocienciaEEG & QeegCovid-19 case (en inglés), y Medidas corticales y cardiovasculares en psicofisiología cognitiva experimental. 

Además, añadió la científica, habrá 13 distinguidos ponentes, que también dan cuenta de la alta calidad de este eventoGary Berntsonde Ohio State University; Agustín Ibáñez, del Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de San Andrés; Antonia Hamiltondel Institute of Cognitive Neuroscience, UCL; Damian Stanley, de la Adelphi UniversityFacundo Manes, de la Fundación INECO para la Investigación de la Neurociencia; Ralph Adolphs, del California Institute of Technology. 

Paxton Culpepper, del Psychology DepartamentUniversity of NorthamptonIngrid J. Haas, de la University of Nebraska-LincolnNatalia Trujillo, de la Universidad de Antioquia; Paulo Boggio, de la Mackenzie Presbyterian UniversityHernando Santamaría-García, de la Pontificia Universidad JaverianaVittorio Gallese, de la Unit of NeuroscienceUniversity of Parma, e Isaac G. Santoyo, de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Morales Mávil precisó que las neurociencias son la base para entender por qué actuamos de una u otra forma. Añadió que estos tiempos de encierro por la pandemia han mostrado precisamente la diferencia en el comportamiento humano y afloran, por ejemplo, el estrés, la ansiedad y depresión. 

Tales condiciones, de una u otra manera, serán tocadas por los conferencistas invitados, adelantó el científico de la UV y añadió que además de talleres y ponencias, habrá presentación de carteles por parte de académicos y estudiantes de varios países. 

Todo este quehacer y vinculación internacional, remarcó Morales Mávil, dejará dividendos favorables como estancias estudiantiles o académicas, entre otras iniciativas. 

En este sentido, Hernández Salazar añadió: “La ciencia necesita tener diversidad de pensamiento, diversidad de tejidos, es lo que la engrandece. Entonces, evidentemente la inversión en ciencia es lo que más dividendos deja, como ser humano y como sociedad. 

Para quienes deseen asistir, el costo es de 11 dólares. El registro, mayor información y programa íntegro está disponible en la página del Instituto de Neuroetología: https://www.uv.mx/neuro/.