- Junto con expertos de la UDEM y la UNESP, el director de Relaciones Internacionales de la UV abordó la importancia del Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea.
- Los académicos participaron en el panel “Estrategias para implementar el COIL”, en el marco del VIII Encuentro de Internacionalización.
Claudia Peralta Vázquez..
– Mario Oliva Suárez, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana (UV), Thomas Buntru Wenzler, director de Programas Internacionales de la Universidad de Monterrey (UDEM), y José Celso Freire Junior, vicepresidente asociado de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal Paulista (UNESP) de Brasil, participaron en el panel: “Estrategias para implementar COIL”.
El Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (Collaborative Online International Learning) es un modelo para fomentar la competencia intercultural de los estudiantes mediante el desarrollo de un entorno de aprendizaje multicultural que conecte las clases universitarias en diferentes países.
Por tanto, el lunes 12 de octubre, en el marco del VIII Encuentro de Internacionalización, organizado por la máxima casa de estudios y transmitido a través de YouTube y Zoom, los expertos en procesos de internacionalización compartieron experiencias sobre cómo han incorporado e institucionalizado esta metodología, moderados por Ángel Antonio Fernández Montiel, de la DGRI-UV.
Tanto la UV, como la UDEM y la UNESP (ésta última situada en Sao Paulo, Brasil), han implementado estrategias interesantes para integrar el COIL dentro de sus funciones sustantivas.
Los tres panelistas coincidieron en exponer que debido a la pandemia por el Covid-19, este modelo actualmente es más conocido y existe un interés creciente en él, a raíz de la suspensión de los programas de movilidad.
Mario Oliva Suárez destacó que desde 2016 a la fecha, la implementación del COIL en la UV ha generado muchas ventajas, pero, actualmente, esta pandemia ha permitido que la educación superior profundice en dicha estrategia.
“Ha sido una experiencia muy positiva que nos llevó a tener una respuesta a la pandemia, contar con una plataforma propia como lo es Eminus hizo que las afectaciones fueran menos visibles”.
A lo anterior, agregó el compromiso y respuesta de los académicos a tal grado que 2 mil 69 de un total de 6 mil, cursaron una oferta emergente durante el confinamiento con el fin de responder al abrupto cambio de lo presencial a lo virtual.
Al mencionar la conformación de una Red Latinoamericana referente al COIL, el funcionario universitario dio a conocer que dicho programa tiene como objetivo crear ambientes de enseñanza -aprendizaje en equipo donde los maestros de diferentes culturas trabajan juntos para desarrollar un plan de estudios común y hacen hincapié en la experiencia de aprendizaje colaborativo.
Con el Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior de América del Norte (Consortium for North American Higher Education Collaboration), empezaron a colaborar desde este punto de vista.
En su participación mencionó que entre 2016 y 2018 se logró capacitar a cinco académicos de la UV quienes hicieron siete intervenciones COIL, en atención de 126 estudiantes de movilidad virtual.
Como resultado de esta estrategia, la UV ideó un curso-taller Virtual Internacional Collaboration (VIC), dirigido a profesores de la UV y del extranjero que contaran con competencias en el idioma inglés, disponibilidad en el uso de tecnologías de la información y la comunicación, y con disposición para el trabajo colaborativo interdisciplinario.
Su propósito es orientar al académico en la elaboración de una intervención educativa en la modalidad de aprendizaje colaborativo internacional en línea. Consta de seis módulos, y se encuentra disponible en la plataforma Eminus y enmarcado dentro del Programa de Formación Académica (Profa).
Oliva Suárez afirmó que entre agosto de 2018 y julio de 2020, 200 profesores de la UV e igual número de pares de 27 países recibieron esta capacitación; y anunció que, para febrero de 2021, el VIC será impartido en los idiomas francés, español, y por supuesto, el inglés, para propiciar el intercambio de esta metodología con universidades francófonas y latinoamericanas.
Thomas Buntru Wenzler resaltó que el COIL forma parte del concepto de internacionalización en casa que se implementó en respuesta a la escasa movilidad estudiantil.
Señaló que a nivel global los estudiantes móviles representan el 2.3 por ciento, y el 97 no participan en programas de movilidad estudiantil. En el contexto latinoamericano y mexicano es aún más reducido.
“Hay que resaltar que la internacionalización no son programas de intercambio o de movilidad estudiantil, ni el número de convenios que se tienen guardados en las instituciones, es cómo involucramos a los estudiantes en sus actividades de aprendizaje en el día a día a través del curriculum”.
Al subrayar el impacto del Covid-19 en este ámbito, mencionó un interés creciente en la internacionalización en casa y en el COIL, debido a la suspensión de los programas de movilidad, así como nuevos convenios para proyectos, especialmente en América Latina, participación en nuevas redes de colaboración.
Dentro de la UDEM, dijo, existe ahora más interés en otras escuelas y departamentos, y también se cuenta con el apoyo de otros organismos para promover la internacionalización del currículum a nivel nacional.
José Celso Freire Junior, felicitó a la UV por organizar este encuentro de internacionalización, y opinó que las experiencias de aprendizaje a distancia que las instituciones de educación superior (IES) se vieron obligadas a implementar, pueden facilitar el desarrollo futuro de esta metodología.
Tras el Covid-19, puntualizó que el COIL será aún más reconocido ya que las posibilidades de movilidad se reducirán, por lo que también es esencial aprovechar el impulso del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) en la enseñanza.
Asimismo, se requiere apoyar y participar en asociaciones e iniciativas como la Red Latinoamericana de COIL.
Categorías: Principales