Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Los alumnos presentaron investigaciones sobre identificación de hongos silvestres comestibles en las comunidades Las Vigas y Jilotepec. 

 

Las universitarias presentaron el catálogo “De hongo me como un taco”.

 

 

Paola Cortés Pérez.. 

.- Estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) realizaron investigación, identificación y registro de las especies de hongos que hay en las comunidades El Llanillo Redondo, municipio de Las Vigas de Ramírez, y La Concepción, municipio de Jilotepec. 

Los resultados de estos trabajos fueron compartidos la tarde del lunes 5 de octubre en el Bloque I Alimentación del Foro Estudiantil “Enfoques socio bioculturales”, organizado por el Instituto de Antropología y la Facultad de Biología de esta casa de estudios. 

Deneb Díaz e Iris Vargas Huesca presentaron “De hongo me como un taco” y hablaron sobre el trabajo realizado en El Llanillo Redondo, que tuvo como resultado un catálogo de hongos comestibles, el cual será de utilidad a las personas de la comunidad al momento de venderlos. 

Mediante la elaboración de entrevistas a las hongueras (así se les denomina a las mujeres dedicadas a su recolección) sobre los tipos de hongos cosechados, si los vendían o eran para autoconsumo y sobre su preparación, encontraron que la especie con mayor valor monetario es el conocido como takechialcanzando más de 600 pesos el kilo. 

“Hongos silvestres: identificación a través de la recolección en La Concepción, municipio de Jilotepec, Veracruz”, fue el trabajo comentado por Erika Itzel Cruz Salazar y Karla Isela Cuevas Hernández, quienes realizaron 37 recorridos por el área y lograron identificar 35 hongos silvestres pertenecientes a 16 familias. 

Comentaron que esta comunidad es muy rica en cuanto a la presencia de hongos silvestres, por lo que se requiere más trabajo taxonómico en el lugar. Veracruz es uno de los estados con más registros a nivel nacional, gracias al trabajo del investigador Gastón Guzmán. 

Por último, Ariadna Anahí Landa Adame e Isabel Pimentel Santiago presentaron su trabajo intitulado “Producción de hongos silvestres comestibles y el efecto de los factores ambientales sobre su fructificación en el Cofre de Perote, Veracruz”. 

En esta investigación encontraron que la precipitación y la temperatura son elementos fundamentales para que un hongo pueda fructificar; a mayor precipitación, mayor fructificación. 

 

Presentaron estudio sobre fructificación de los hongos

Categorías: General