Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Sarah Guth, presidenta de la organización UNICollaboration, participó en el VIII Encuentro de Internacionalización UV. 
  • Señaló que es una modalidad con 30 años de existencia y se implementa en varios países. 

 

Sarah Guth, académica presidente de UNICollaboration, participó en el VIII Encuentro de Internacionalización UV

Sarah Guth, académica presidente de UNICollaboration, participó en el VIII Encuentro de Internacionalización UV.

 

David Sandoval Rodríguez.. 

 El intercambio virtual (virtual exchange) es una modalidad de aprendizaje con 30 años de experiencia que busca fomentar la interacción y el diálogo intercultural entre estudiantes de varios países, y con la situación sanitaria global puede convertirse en una opción a la movilidad internacional. 

Así lo planteó Sarah Guth, presidenta de la organización internacional UNICollaboration, al participar en el VIII Encuentro de Internacionalización de la Universidad Veracruzana (UV), organizado por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI). 

La académica del área de humanidades en la Universidad de Padua, Italia, impartió la conferencia “Connecting Cultures through Virtual Exchange”, donde mostró el enfoque de este tipo de intercambio que su organización realiza con varias instituciones. 

Al inicio recordó que en las definiciones de cultura que conocemos “hablamos de elementos que no son claros, incluso ambiguos, pero es algo que también nos define y nos puede permitir entender a los demás; podemos ver los artefactos y obras de una cultura, sus valores, pero lo que es difícil determinar son sus relaciones con el ambiente, con la naturaleza y entre sus individuos, sus relaciones con otras culturas y otras formas de pensar”.

La profesora destacó los beneficios de este tipo de intercambio para propiciar el diálogo intercultural entre los participantes

La profesora destacó los beneficios de este tipo de intercambio para propiciar el diálogo intercultural entre los participantes

Guth explicó que el intercambio virtual es una forma flexible de aprendizaje y lo que lo define es su enfoque en lecciones colaborativas en línea que acercan a las personas y promueven el diálogo intercultural; esta pedagogía permite desarrollar habilidades blandas y competencias transversales que son fundamentales en las sociedades multiculturales. 

“Está facilitado por la tecnología y lo más importante es que está pensado en la interacción de persona a persona, a través del diálogo y sostenida en un periodo de tiempo; las interacciones son facilitadas por personal capacitado o por los mismos profesores que se han capacitado en este tipo de intercambio y buscando que sean significativas; más allá de una conversación o una charla, son interacciones diseñadas específicamente para impulsar este diálogo intercultural”, precisó. 

En las instituciones educativas se pensaba que era suficiente enviar a sus estudiantes a otro país u otra región del mundo para conocer otra cultura, pero esta inmersión depende de múltiples factores y en ocasiones no sucede como lo esperado. Es por ello que en su organización se trabaja desde hace tiempo el intercambio virtual enfocado en generar una ciudadanía global, puntualizó. 

Recordó que “el término internacionalización ha estado en la educación superior desde hace años y se ha vuelto relevante en el presente; no obstante, las limitaciones para estudiar en el extranjero son significativas y quienes lo logran son pocos, comparados con la matrícula total de las universidades”. 

Con la creación de los Cursos Masivos en Línea y Abiertos (MOOC, por sus siglas en inglés) se buscó generar contenidos y actividades para abarcar a un mayor número de personas, pero el alcance en la profundidad de una experiencia intercultural es limitado, observó.

Guth apuntó que la metodología de intercambio virtual se utiliza desde hace 30 años

Guth apuntó que la metodología de intercambio virtual se utiliza desde hace 30 años

“Con la opción del intercambio virtual se busca obtener ambos resultados: un alcance en mayor número de estudiantes y en mayor profundidad respecto al elemento intercultural de los participantes.” 

Expuso los objetivos principales de la organización, señalando que busca fomentar el desarrollo y la integración de la investigación y la práctica en la telecolaboración y el intercambio virtual, a través de todas las disciplinas y áreas de la educación superior. 

Igualmente, se tiene el compromiso de generar interés y conciencia respecto a la importancia de implementar la telecolaboración y el intercambio virtual, con incidencia al nivel de las políticas institucionales. 

La académica comentó que esta modalidad lleva 30 años de desarrollo como una opción para realizar estudios en el extranjero y se basa en valores como la reciprocidad, la equidad y la inclusión.