- La Red Latinoamericana COIL promueve la práctica y la investigación de la metodología Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea, en el nivel de educación superior.
José Luis Couttolenc Soto..
Expertos en la metodología Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés) coincidieron en que la emergencia sanitaria mundial por Covid-19 propició un mayor uso de la tecnología y esto ha creado un escenario favorable para fomentar la educación en línea, que es uno de los propósitos de la Red Latinoamericana COIL.
El 16 de octubre, último día de actividades del VIII Encuentro de Internacionalización “Gestión y estrategias para el aprendizaje colaborativo internacional en línea”, organizado por la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana (UV), Verónica Rodríguez Luna, de la UV; Keiko Ikeda, de la Universidad de Kansai, Japón, y Mohamed Abdel-Kader, de la Iniciativa Stevens, hablaron sobre las propuestas de esta metodología que están adoptando instituciones de educación superior (IES) en el mundo.
Rodríguez Luna, quien preside la Red Latinoamericana COIL, explicó que a ésta la integran universidades de América Latina (AL) e iniciativas que desean integrar esta metodología en sus cursos y hacer investigación en línea.
Mencionó que entre sus objetivos están promover la comunicación entre practicantes e instituciones involucradas en COIL; promover la práctica y la investigación COIL en el nivel superior, y expandir los beneficios de la metodología como estrategia de internacionalización del currículo en el nivel superior, a través de la colaboración con otras redes y organizaciones nacionales e internacionales.
Precisó que pueden ser miembros las redes, asociaciones e IES acreditadas, previo llenado de formato en línea; pueden adherirse también miembros de manera individual y todos accederán a diversos beneficios, como participaciones en webinarios, entrenamientos sobre intercambio virtual COIL en cursos-talleres a través de la plataformas Eminus de la UV, descuento en el registro al congreso anual de la Red, así como acceso a materiales de intercambio virtual. A la fecha se cuenta con 117 socios institucionales.
Los interesados podrán encontrar mayor información en https://www.uv.mx/coil/membresia/hazte-miembro/.
IIGE fortalece lazos entre IES
En su participación, Keiko Ikeda, vicedirectora del Instituto para la Educación Global Innovadora (IIEG, por sus siglas en inglés), Asia, dio a conocer que éste tiene como objetivo construir nuevos lazos y fortalecer los existentes entre las IES japonesas y del mundo, en donde profesores y estudiantes, utilizando la tecnología disponible, podrán trabajar juntos aplicando el COIL.
“De esta manera, el IIGE servirá para generar nuevas asociaciones al introducir este modo de colaboración virtual, en particular en IES de Estados Unidos a través de la iniciativa COIL en este país y Japón.”
Señaló que el instituto colabora en proyectos de algunos de sus asociados, entre los que se encuentran Training Program & Quality; Assurance; Kansai University; Program Advancement and Development; cuenta además con programas de formación y garantía de calidad basados en pedagogía innovadora utilizando el método COIL, así como soportes para su implementación en clase, desarrollo de materiales y seminarios web y un centro COIL para el desarrollo y resolución de problemas.
Refirió que en Japón se desarrolla una iniciativa a cinco años (2018-2023) que apoya al COIL con una inversión de 10 millones de dólares, se creó también un consorcio con más de 20 universidades que desarrollan el COIL a través de talleres, webinarios y cursos de capacitación con las plataformas tecnológicas disponibles.
Iniciativa Stevens para construir competencias globales
Mohamed Abdel-Kader, director ejecutivo de Iniciativa Stevens, África, indicó que ésta es una iniciativa internacional para construir competencias globales y habilidades de preparación profesional para jóvenes en Estados Unidos, Medio Oriente y África del Norte, mediante el crecimiento y la mejoría a través del intercambio virtual.
Para 2021 tiene previsto ampliar su alcance a cerca de 40 mil jóvenes, con un impacto de intercambio virtual en una nueva era de aprendizaje que comprende: desarrollo de habilidades, colaboración a través de fronteras y husos horarios, mayor desarrollo de competencia global, práctica del uso de herramientas tecnológicas, internacionalización desde el hogar, empatía y conexiones.
Destacó que en el futuro del intercambio virtual será importante el dominio de habilidades para potenciar el aprendizaje del trabajo a distancia, en donde se hará necesario que el trabajador cuente con competencia global, que comprenda los acontecimientos mundiales y sus implicaciones locales, y en donde los profesores tendrán que encontrar medios creativos para manejar la fatiga tecnológica.
El panel fue moderado por Ofelia Delfina Cervantes Villagómez, cónsul honoraria de Francia en Puebla.