Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • La estudiante de nuevo ingreso a la Universidad Veracruzana fue de los mejores puntajes en el examen de admisión.
  • Le gusta trabajar en el laboratorio y consideró seguir su formación con un posgrado. 

 

Carla Castillo, alumna de nuevo ingreso en la UV, estudiará Ingeniería Química.

 

 

David Sandoval Rodríguez.. 

 A partir de su experiencia en laboratorio durante sus estudios de bachillerato, Carla Abigail Castillo Rodríguez eligió dedicarse a la investigación y presentó el examen de ingreso en la Universidad Veracruzana (UV) para cursar la Licenciatura en Ingeniería Química. 

Egresada de la Escuela de Bachilleres “Ricardo Flores Magón”, conocida como “Oficial B” en la capital, la joven reconoció que en un principio pensó estudiar Biotecnología en el Instituto Politécnico Nacional (IPN); sin embargo, dadas las condiciones actuales, optó por intentarlo en la máxima casa de estudios de Veracruz. 

La joven obtuvo uno de tres primeros puntajes en el examen de ingreso del Área Académica Técnica en la región Xalapa, hecho que para ella fue una sorpresa. 

“La verdad me sentí muy sorprendida porque no esperaba ser de los mayores puntajes; sí me preparé para tener uno de los mejores lugares en ingeniería química, pero este resultado es muy gratificante y sorprendente, pienso que es una carrera muy completa y además está en Xalapa”, manifestó. 

Con relación a su preparación para el examen, comentó que inicialmente ingresó a un curso porque la prueba sería a finales de mayo, pero al final esta preparación no fue tan útil como estudiar por su cuenta utilizando el sistema de Autoevaluación para preparar el Examen de Ingreso a la Universidad (AEXI) de la UV, YouTube y diversos simuladores. 

La joven trataba de organizarse para llevar la cuenta de las prácticas de examen que realizaba en AEXI y las programó para realizarlas una semana antes de la evaluación real. 

El examen lo presentó en la Facultad de Economía y recordó que en la mañana estaba algo nerviosa, incluso no desayunó a causa de los nervios, pero por otro lado estaba segura de que le iría bien, así que cuando llegó al salón en que resolvería el examen, tomó asiento y esperó la indicación para iniciar. 

“Estaba tranquila, la primera parte era matemáticas, que se me facilita mucho, entonces comencé a contestar y a medir mis tiempos para no dedicar mucho tiempo a ciertas preguntas; creo que lo más complicado fue la comprensión lectora porque siempre se me ha dificultado. Terminé un poco antes, pero me quedé para hacer una última revisión.” 

Su interés por estudiar ingeniería química proviene del momento en que ingresó a la preparatoria, explicó. “Elegí la capacitación en el trabajo de laboratorista químico y me gustaba mucho estar en el laboratorio, me llamaban la atención las prácticas y los reportes, además de las fórmulas químicas y todo lo relacionado con eso”. 

Reconoció que tiene predilección por las matemáticas, el cálculo y la física, por lo que considera que se complementan con esta carrera. 

Respecto a cómo se ha adaptado a sus clases universitarias en línea, comentó que desde el bachillerato conoció esta modalidad en la que cursó todo su último semestre. 

“Trato de organizarme para que me dé tiempo de todo: hacer las tareas y conectarme a las clases, que son parecidas a las del bachillerato, nos explican el tema y nos dejan realizar alguna actividad”. 

Al egresar de la licenciatura, Castillo Rodríguez expresó su interés por dedicarse a la investigación porque “me gusta mucho el ambiente de los laboratorios, además de que se dedican a investigar diversos temas y fue a lo que me acostumbré en dos años de la preparatoria y es en lo que me gustaría estar”. 

En el mismo sentido, afirmó que le gustaría continuar su formación con un posgrado “porque estamos en un mundo muy competitivo y me gustaría hacer una maestría en biotecnología y tal vez hasta un doctorado”. 

Finalmente, consideró que, más allá del puntaje obtenido, “este resultado refleja que puedo lograr todo lo que quiera mientras me lo proponga, me esfuerce y le eche ganas, porque realmente todo lo que quieres hacer lo puedes conseguir”. 

 

La universitaria comentó que descubrió su gusto por el trabajo en laboratorio en la preparatoria