Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Autoridades han urgido a crear modelos que permitan prever el comportamiento de la pandemia de Covid-19 a fin de instrumentar y ejecutar las acciones conducentes.. 

 

Fidel Ulin-Montejo, investigador de la UJAT, disertó sobre la aplicación de las matemáticas en la lucha contra epidemias

Fidel Ulin-Montejo, investigador de la UJAT, disertó sobre la aplicación de las matemáticas en la lucha contra epidemias

 

José Luis Couttolenc Soto.. 

 Fidel Ulin-Montejo, creador del modelo Gompertz-Datametrika que permite prever el comportamiento de la pandemia de Covid-19, considera que los modelos matemáticos juegan un papel importante en la toma de decisiones, por lo que autoridades gubernamentales han urgido a especialistas matemáticos a crear modelos para tal fin. 

El profesor de la División Académica de Ciencias Básicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), fue uno de los científicos invitados por la Universidad Veracruzana (UV) para participar en las actividades académicas del Día Mundial de la Estadística, en donde ofreció la conferencia “Modelación matemática de epidemias y el modelo Gompertz-Datametrika para Covid-19”. 

En el evento virtual, organizado por la Facultad de Estadística e Informática el martes 20 de octubre, el investigador hizo un recuento de las epidemias y pandemias que han azotado al mundo: la plaga de Atenas (430 a. C.); la peste negra que asoló Europa y Asia (siglo XIV); el cólera asiático (1817-1881); las gripes rusa (1890), española (1918), asiática (1957) y la de Hong Kong (1968); emergencia del SIDA (1981); gripe AH1N1 (2009); Ébola (2014), los padecimientos de malaria, dengue y Zika, hasta llegar a las pandemias ocasionadas por virus de animales como el SARS y MERS, producidas por coronavirus. 

En el caso particular del SARS-CoV-2 causante de la enfermedad Covid-19, precisó que desde el inicio de la pandemia ha trascendido la prioridad de conocer sus vías de contagio y propagación, así como los métodos de mitigación de sus efectoses aquí en donde las autoridades han urgido a los matemáticos a crear modelos que hagan posible la predicción del comportamiento de la emergencia sanitaria, a fin de instrumentar y ejecutar las acciones conducentes. 

En respuesta al llamado, el Director de la empresa Datametrika Consultoría, en colaboración con Tito Mundo Nájera, profesor de la UJAT, realizó un ejercicio académico para monitorear los casos de Covid-19 en México y Tabasco, creándose para ello la iniciativa modelo Gompertz-Datametrika como herramienta para estimar el número de casos confirmados, decesos y hospitalizados.

Las pandemias que han azotado a la humanidad fueron abordadas durante el Día Mundial de la Estadística

Las pandemias que han azotado a la humanidad fueron abordadas durante el Día Mundial de la Estadística

Detalló que la función Gompertz es similar a la función logística, con la diferencia de que es asimétrica con un crecimiento más rápido al principio de la curva, que la hace más apropiada para describir el crecimiento biológico y epidemiológico. 

El crecimiento de una enfermedad infecciosa se puede ajustar a la función Gompertz, que es un modelo flexible que puede actualizarse en cualquier etapa de la pandemia y permite agregar información e incorporar intervenciones, aunque no es perfecto, como todo modelo”, refirió el experto matemático. 

Señaló que al inicio de una pandemia el aumento de casos es exponencial, función que sorprende por su explosivo crecimiento; sin embargo, ésta es sólo la fase inicial de un modelo de crecimiento denominado sigmoide, que fue propuesto por el matemático belga Pierre Francoise Verhulst (1847); no obstante, para crecimiento biológico, tumores y supervivencia, se utiliza el modelo propuesto por Benjamín Gompertz en 1825. 

Mencionó que en la toma de decisiones en problemas tipo Covid, resulta complejo y urgente que asesores, modelos, pronósticos, opiniones y respuestas matemáticas consideren los siguientes elementos: conocimiento del problema; mejores datos y resultados posibles; herramientas suficientes y conocidas; ahorro de tiempo, recursos y programación; previsión, empatía e interés; mesura; nunca asegurar y comunicación sencilla. 

“La asesoría matemática en toma de decisiones se basa en probabilidades, control de incertidumbre y riesgo mínimo; sin embargo, se cometen errores, se disiente, se discuten desacuerdos y se gana prestigio”, concluyó.