CUSRS-UV inauguró galería fotográfica de sus exdirectores

  • “Hemos elegido este día para develar la galería fotográfica de exdirectores que quedará como testigo de la historia de nuestra institución”: Alejandro Escobar Meza 

 

La CUSRS reconoció el trabajo que con sentido social, humano y ético realiza diariamente su personal médico

 

 

José Luis Couttolenc Soto 

26/10/2020, Xalapa, Ver.- En el marco de la celebración del Día del Médico, la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) realizó una jornada académica en la que se testimonió el reconocimiento público al trabajo que con sentido social, humano y ético realiza diariamente el personal de salud de esta entidad universitaria. 

En el evento, efectuado el viernes 23 de octubre de manera virtual, el director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, Pedro Gutiérrez Aguilar, a nombre de la UV expresó una felicitación a todos los médicos que ahí laboran, “porque a pesar de la crisis de salud actual la clínica no ha dejado de funcionar brindando apoyo y atención a la población”. 

En las actividades programadas se inauguró virtualmente la galería fotográfica de quienes en su momento fungieron como directores del entonces Hospital Escuela de Ginecología y Obstetricia de la UV, hoy CUSRS, entre ellosAntonio Pérez Díaz, Eugenio Pozos Moreno, Fausto Vázquez Córdoba, Francisco de Jesús Martínez Márquez, Ramón Galindo Benítez, José Manuel Ruiz Rodríguez, Carlos Rafael Blázquez Domínguez y María Ernestina del Perpetuo Socorro Herrera Hernández. 

Previamente, Ramón Galindo hizo una semblanza del nacimiento del hospital que inició actividades en 1928 como una casa de atención a parturientas (en la calle Aldama número 38); en 1929 surgió como Escuela de Enfermería y Obstetricia en 1944 fue integrada a la naciente Universidad Veracruzana, siendo designado Hospital Escuela de la UV en 1997 y el auditorio fue nombrado “Doctor Gonzalo Pardo Fernández”; en 2014 se transformó en CUSRS. 

 

En el Día del Médico se develó la galería fotográfica de los exdirectores del Hospital Escuela de Ginecología y Obstetricia de la UV

 

Las ITS, un proceso muy importante 

En la celebración del Día del Médico se ofrecieron dos conferencias, una de carácter científico a cargo del ginecobstetra Luis Manuel Flores Frías, y otra cultural a cargo de la académica de la Facultad de Artes Plásticas, Guadalupe Buzo Flores, quien habló de la pintura en el Barroco. 

Flores Frías intituló su disertación “Sexo y salud: el reto”; señaló que las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un proceso de gran importancia con un ataque representativo. Dio a conocer que tan sólo el año pasado 1.7 millones de personas contrajeron el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), mientras que 38 millones estaban viviendo como portadores de la misma enfermedad. 

Se estima que anualmente alrededor de 376 millones de personas contraen alguna de las siguientes cuatro ITS (clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis); en tanto, cerca de 500 millones son portadoras del virus que provoca la infección genital por virus del herpes simple (VHS). 

Durante la conferencia, el ginecobstetra refirió que existen más de 30 bacterias, virus y parásitos causantes de ITS, la mayor parte de las cuales se propaga por contacto sexual que pueden dar lugar a enfermedades crónicas, SIDA, complicaciones durante el embarazo, infertilidad, cáncer cervicouterino o causar la muerte. 

De acuerdo a la OMS, de los patógenos (más de 30) que se sabe se transmiten por contacto sexual, ocho han sido vinculados a la máxima incidencia de enfermedades; las cuatro mencionadas líneas arriba son curables actualmente, y otras cuatro (hepatitis B, herpes, VIH y VPH) son infecciones virales incurables que, no obstante, se pueden mitigar o atenuar con tratamiento. 

Dio a conocer que en 2016 más de 988 mil embarazadas contrajeron sífilis, provocando la muerte de poco más de 200 mil fetos o el recién nacido; indicó que en algunos casos las ITS tienen consecuencias graves para la salud reproductiva, más allá del impacto inmediato de la propia infección, como la infertilidad. 

 

El Barroco, arte ligado a comunicar el concilio de Trento 

En el ámbito cultural, Guadalupe Buzo disertó sobre la pintura en el Barroco, del que dijo fue un arte ligado en el caso de la Iglesia católica a comunicar los postulados del Concilio de Trento para propiciar una mejor propaganda sobre la fe católica a través de la imagen, aunque se decía que también estaba ligado a la aristocracia; mientras que la propuesta en los países que se orientaron más por el protestantismo, fue más dirigido a una clientela de carácter burgués que tuvieron predilección por temas costumbristas. 

En este contexto abordó los ejemplos más significativos como fueron las obras de Michelangelo Merisi CaravaggioArtemisia Gentileschi, Andrea Pozzo, Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, Francisco de Zurbarán, Nicolás Poussin, Peter Frans Hals, Johannes Vermeer, Clara Peeters y Rembrandt Harmenszoon van Rijn, mejor conocido solamente como Rembrandt. 

Como reconocimiento al trabajo del personal médico, cerró su charla con la presentación de una imagen de la obra La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp, pintado por Rembrandt en 1632. 

Al término del evento, Alejandro Escobar Mesa, director de la CUSRS, expresó: “Se honró a los médicos, sobre todo a quienes en su momento forjaron el Hospital Escuela de Ginecología y Obstetricia; honrar es mostrar respeto hacia una persona, es realizar una prueba pública de admiración y estima hacia alguien, es dar honor y distinción, por ello hemos elegido este día para develar la galería fotográfica de exdirectores que quedará como testigo de la historia de nuestra institución. 

 

Pedro Gutiérrez Aguilar y Alejandro Escobar Mesa expresaron su felicitación a los médicos en su día

Categorías: General