Lugar:
Fuente:
La Jornada

Patricia Vázquez, Luis A. Boffil y Eduardo Murillo, corresponsales y reportero. 

 

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) decretó alerta roja para seis municipios de Quintana Roo que se encontraban en la trayectoria del huracán Zeta.

El Servicio Meteorológico Nacional informó, al corte de las 22 horas, que el centro de Zeta, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizaba a 40 kilómetros al este de Tulum, Quintana Roo, por donde ingresaría a tierra a la medianoche del lunes. “Sus bandas nubosas producen lluvias de muy fuertes a torrenciales en la península de Yucatán, además de vientos fuertes, oleaje elevado y posible formación de trombas” en costas yucatecas y quintanarroenses.

La CNPC puso en alerta roja en Quintana Roo a las demarcaciones Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Benito Juárez –cuya sede es Cancún—, Lázaro Cárdenas, Tulum y Bacalar; en alerta naranja a Felipe Carrillo Puerto, y en amarilla a José María Morelos. También implantó alerta naranja en las zonas oriente y sur de Yucatán, así como amarilla para el resto del estado.

La Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano implementaron en la entidad los planes Marina y DN-III. El gobernador Carlos Joaquín y el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Gabriel López, previeron que Zeta arrojaría sobre los municipios de Cozumel y Tulum vientos hasta de 185 kilómetros por hora, y menos potentes en Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.

Agregaron que debido al meteoro se habilitaron 35 refugios, que en principio atendieron a 50 personas. El transporte público se suspendió totalmente en todo Quintana Roo; el marítimo dejó de operar desde ayer a temprana hora en Isla Mujeres y Cozumel, los camiones foráneos cancelaron todas sus corridas hasta nuevo aviso, y la empresa Aeropuertos del Sureste informó que 83 vuelos de entrada y salida fueron cancelados.

Carlos Joaquín, emanado del partido Morena, decretó ley seca en la región norte de la entidad; los 11 gobiernos municipales del estado activaron el operativo Tormenta, por el cual retiraron de la vía pública todos los árboles que derribó el huracán Delta hace tres semanas, y fueron evacuados Banco Chinchorro, en Othón P. Blanco; las islas María Elena y Punta Herrero, de Felipe Carrillo Puerto, así como Punta Allen, en Tulum.

Se esperaba que Zeta saliera de territorio nacional este martes al Golfo de México entre Santa Clara y San Crisanto, Yucatán. El gobernador panista yucateco Mauricio Vila suspendió actividades escolares el martes en todos los niveles educativos.