Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Guillermo Mendoza desarrolla el proyecto Bioprospección de hongos microscópicos y macroscópicos aislados en el estado de Veracruz». 
  • “Representa una oportunidad para continuar formando recursos humanos en las áreas de biotecnología y química de hongos».

 

El investigador Guillermo Mendoza obtuvo el financiamiento de la Convocatoria Ciencia de Frontera 2019

El investigador Guillermo Mendoza obtuvo el financiamiento de la Convocatoria Ciencia de Frontera 2019.

 

Paola Cortés Pérez.. 

 Guillermo Mendoza Cervantes, investigador adscrito al Centro de Investigación en Micología Aplicada (CIMA) de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo financiamiento de la Convocatoria Ciencia de Frontera 2019, en modalidad individual, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que le permitirá continuar con su proyecto. 

El investigador comentó que los académicos del CIMA desarrollan diversas investigaciones relacionadas con estudios taxonómicos, moleculares, biotecnológicos, químicos y análisis isilico de hongos, para aprovechar este recurso con potencial medicinal como fuente de nuevos fármacos. 

“Estas investigaciones tienen posibilidades de avanzar en la ciencia de frontera, al contribuir en la generación de conocimiento con una visión a mediano y largo plazo; ello fue lo que nos motivó a participar en esta convocatoria.” 

Guillermo Mendoza, junto con su colega Irene Lagunas Apodaca, prepararon una propuesta para participar en la Convocatoria Ciencia Frontera 2019, después de que la Dirección General de Investigaciones diera a conocer los diferentes apoyos a la investigación en los que podía participar la comunidad científica. 

Su proyecto “Bioprospección de hongos microscópicos y macroscópicos aislados en el estado de Veracruz: identificación biodirigida de compuestos con actividad antiproliferativa”, recibirá un financiamiento durante dos años para continuar con el estudio. 

Ello significa un estímulo para seguir el trabajo con estos organismos extraordinarios que son los hongos; y a nivel profesional, como investigador, representa un reconocimiento al trabajo en equipo que han desarrollado a lo largo de 30 años, liderado por el investigador Ángel Trigos Landa. 

“Por otro lado, representa una oportunidad para continuar formando recursos humanos en las áreas de biotecnología y química de hongos.” 

Mendoza Cervantes dijo que el impacto directo de este apoyo económico se refleja en la continuidad de los proyectos de investigación que se cuentan en la entidad, así como en la formación de recursos humanos del Doctorado en Micología Aplicada, y en la superación académica de los investigadores responsables del proyecto.

Infografía del proyecto

Infografía del proyecto

“Este apoyo obtenido es un reflejo del continuo trabajo derivado del cuerpo académico (CA) Química y Biotecnología de Hongos.” 

Actividad antiproliferativa
Guillermo Mendoza comentó que el proyecto “Bioprospección de hongos microscópicos y macroscópicos aislados en el estado de Veracruz” está vinculado al CA Química y Biotecnología de Hongos, especializado en el aislamiento e identificación de hongos microscópicos y macroscópicos a partir de diversos entornos ecológicos. 

Especificó que la bioprospección es el estudio de la naturaleza dedicado al hallazgo de organismos y sustancias con posibles usos para beneficio del ser humano. 

En el contexto de la investigación que nos ocupa, explicó que la búsqueda de compuestos con posible actividad antiproliferativa (que inhibe la reproducción celularha sido inicialmente evaluada en extractos crudos y, a partir de bioactivosse inicia el estudio químico para separar, purificar e identificar los compuestos responsables de la bioactividad. 

“Al no tener la posibilidad de realizar la evaluación de la actividad antiproliferativa de los extractos a la par de la separación química, esto no permite realizar una separación biodirigida.” 

Por lo tanto, detalló que el objetivo del proyecto es biodirigir el aislamiento de compuestos con actividad antiproliferativa mediante la bioprospección de hongos estimada en el estado; la bioprospección de hongos productores de compuestos con actividad antiproliferativa se presenta como una alternativa viable para la identificación de nuevos metabolitos. 

“Nuestra propuesta de investigación favorecerá el avance de la frontera del conocimiento porque prioriza la optimización de tiempo y recursos al enfocar los esfuerzos en la búsqueda de nuevas estructuras con actividad antiproliferativa por aislamiento biodirigido a partir de hongos, permitiendo unir el trabajo de la química de productos naturales con la evaluación de la actividad biológica de los compuestos aislados. 

Finalmente, el investigador invitó a estudiantes y académicos interesados en el estudio integral de los hongos a visitar el Centro de Investigación en Micología Aplicada, para generar redes de colaboración en beneficio de la formación de recursos humanos a nivel posgrado y a la generación de conocimiento de frontera relacionado con las múltiples aplicaciones de la micología.