Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

Rafael Alcalá, director general de Difusión Cultural, inauguró el 29 Festival de Teatro Universitario..

 

 

Paola Cortés Pérez.. 

Por primera ocasión, el Festival de Teatro Universitario (FTU) de la Universidad Veracruzana (UV) se presenta de manera virtual y en formato de encuentro teatralcon la participacióde diversas universidades nacionales e internacionales. 

La tarde del martes 27 de octubre, el director general de Difusión Cultural, Rafael Alcalá Hinojosa, y el coordinador del FTU, Raúl Santamaría, fueron los responsables de inaugurar la 29 edición a través de la página de Facebook del Festival. 

Raúl Santamaría detalló que en esta ocasión se presentarán 23 trabajos teatrales en formato de creación audiovisual: siete por convocatoria, 10 de diversos grupos de la comunidad UV y seis de universidades invitadas (nacionales e internacionales). 

“Juntos hemos atravesado las fronteras del miedo, de la inacción, del posible fracaso y hemos accedido al campo de la creatividad, del riesgo y de la rebeldía. 

”Se necesita estar loco para estar en una actividad escénica y teatral. Queremos enloquecer a todo el público y lo lograremos con los trabajos que se presentarán en esta edición del festival.” 

Comentó que las obras seleccionadas por la convocatoria fueron dirigidas por un director invitado y participaron integrantes de la comunidad universitaria de las cinco regiones, que se comunicaron y trabajaron a distancia durante un mes. 

 

 

Primera jornada 

La primera jornada del Festival de Teatro Universitario de la UV inició con la presentación de El mundo dice, dirigida por Martín Pérez Ramírez, en la que participan estudiantes de la comunidad universitaria. 

Esta puesta en escena virtual hizo una crítica al mundo de las redes sociales, a la obsesión que se tienen por obtener el mayor número de likes y ser famososal grado de ser esclavizados, y en lo efímero que pueden ser. 

El segundo proyecto fue El anticuario, presentado por estudiantes de la Facultad de Teatro bajo el grupo AGALMA y dirigido por Valente Osorno. A lo largo de los 13 minutos de duración, los universitarios reflexionaron sobre la relación del hombre con la naturaleza, la ciencia y la tecnología, y también sobre el egocentrismo del hombre, de pensar que todo lo que le rodea está a su servicio. 

Le siguió Los ojos abiertos de ella, dirigido por Pablos Becerra, en el que participaron integrantes de los Talleres Libres de Actuación de la Organización Teatral de la UV (Orteuv). 

Posteriormente, el grupo Compañiasauria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó la propuesta Manifestosauriodirigida por Simón Franco. 

En este proyecto los invitados presentaron un manifiesto artístico, un planteamiento sobre la ciudad y el mundo que esperan como egresados, quizá un lugar menos contaminado, sobrepoblado y consumista. 

Después tocó el turno la Escuela Metropolitana de Arte Dramática, de Buenos Aires, Argentina, con el proyecto Inminente, realizado por Julieta de Simone y Andrés Molina. 

El primer día concluyó con el proyecto dirigido por Roberto Benítez, Como cuenta la historia. 

Este miércoles 28 de octubre continuarán las actividades a las 12:00 horas con un conversatorio y a las 18:00 con la presentación de los proyectos; el programa se puede revisar a detalle en https://www.uv.mx/festivaldeteatrouniversitario/programa/ 

 

 

Como cuenta la historia, dirigida por Roberto Benítez, fue la propuesta teatral que cerró el primer día del festival