Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Se trata de un programa dependiente de Respeto y Unión por la Vida, A.C., que busca fomentar la participación ciudadana en pro de la protección de los animales.. 
  • “Para nosotros es muy importante acercar estos espacios de aprendizaje a los estudiantes y ofrecer posibilidades variadas para que cursen el AFEL”: Alejandra Yamel Assad Meza.. 

 

Un total de 27 universitarios participaron en las actividades del Proyecto ARPA

Un total de 27 universitarios participaron en las actividades del Proyecto ARPA..

 

 Como parte del Programa Ven a la Cultura de la Universidad Veracruzana (UV)recientemente culminaron las actividades del Proyecto Acciones para el Respeto y Protección Animal (ARPA). 

Del 17 de agosto al 11 de septiembre, un total de 27 estudiantes recibieron capacitación sobre bienestar y derechos animales, con el acompañamiento de académicos e investigadores coordinados por Lourdes Jiménez Mora, de la Dirección General de Difusión Cultural. 

El Proyecto ARPA es un programa dependiente de Respeto y Unión por la Vida, A.C., que busca fomentar la participación ciudadana en pro de la protección de los animales. 

Dada la situación de contingencia sanitaria por Covid-19, las actividades se realizaron por primera vez en periodo intersemestral y en modalidad virtual. 

“Fue muy interesante trabajar el proyecto en línea y encontrar herramientas que nos ayudaban a hacer muchas cosas y hacerlas bien. Los alumnos demostraron mucho interés, la divulgación de la ciencia en materia de derechos de animales siempre causa en ellos un impacto interesante, los hace más conscientes de los problemas que otros enfrentan, particularmente en esta etapa de encierro. Para ellos fue interesante conocer lo que viven normalmente otros seres”, dijo Lourdes Jiménez. 

La académica resaltó el apoyo permanente de los investigadores a través de WhatsApp, los alumnos decidieron diferentes actividades que querían hacer, la investigación que iban a realizar y qué tipo de material de difusión iban a ocupar para hacer su proyecto de divulgación científica. 

Agregó que fue interesante y muy satisfactorio; tenemos productos muy buenos que van a ser dados a conocer a través de las redes, pero también van a llegar a las zonas donde trabajamos de manera normal: escuelas primarias y secundarias, jardines de niños. De cualquier manera, nuestros productos de divulgación científica van a llegar a esos espacios”. 

El objetivo de esta experiencia es dar a conocer desde un punto de vista científico y académico, la importancia del respeto a los animales y del cuidado de su hábitat, conocer los avances legislativos y las investigaciones en la materia que realizan los académicos e investigadores de la UV, así como la importancia de la divulgación de la ciencia y las múltiples formas de hacerla.

La experiencia de los estudiantes
Yeimi Guadalupe Tom Ruiz, estudiante de la Licenciatura en Derecho, dijo que para ella participar en el Proyecto ARPA fue una gran oportunidad porque en lo personal le gustan mucho los animales. “Dar a conocer un poquito más sobre éstos, el cuidado que deben tener y ser conscientes de que los animales son igual de importantes que una persona”. 

Añadió que le gustó mucho trabajar en este proyecto y pues el objetivo es magnífico. “Hacerlo en línea es diferente porque es algo nuevo para mí, pero creo que tuvo el mismo impacto que si hubiera sido presencial; me gustó mucho trabajar, incluso lo volvería a hacer”. 

Evelyn Caicero Salazar, del programa educativo (PE) Ingeniero Agrónomo, comentó que para ella trabajar en divulgación científica significó mucho, hay algunos conocimientos que me servirán para mi formación profesional, así como también su investigación y llevar a cabo un proyecto de divulgación científica; en este caso realizamos una infografía, lo cual me sirvió mucho para aprender, leer y conocer cosas nuevas”. 

Diana Itzel Campos Salgado, del PE Ingeniería Naval, en Veracruz, opinó: “Para mí, cursar esta experiencia de divulgación científica en materia de derechos de animales, significó una travesía muy interesante porque tuve la oportunidad de expandir mis conocimientos, conocí diversos trabajos de investigadores; lo más importante es que el proyecto que realicé en esta experiencia es a favor de los animales y de la importancia que tienen en nuestras vidas y en el mundo. Espero que más compañeros tengan la oportunidad de experimentar”. 

Por último, Alejandra Yamel Assad Meza, titular del Departamento de Apoyo a la Formación Integral del Estudiante, señaló: “Para nosotros es muy importante acercar estos espacios de aprendizaje a los estudiantes y ofrecer posibilidades variadas para que cursen el Área de Formación de Elección Libre (AFEL). El programa Ven a la Cultura brinda esta oportunidad al promover la participación de los estudiantes en diferentes eventos académicos, artísticos y culturales, entre otros. 

”El objetivo principal es ampliar las posibilidades de formación de los estudiantes más allá de los saberes de su disciplina, buscando contribuir a su formación integral. 

El programa está disponible para los estudiantes de todas las regiones universitarias, a través de eventos y actividades que las mismas entidades académicas enmarcan. 

La información detallada del programa se puede consultar en www.uv.mx/formacionintegral/afel/ven-a-la-cultura/. 

Al término de esta experiencia, los estudiantes elaboraron talleres y material de divulgación científica que se pondrá a disposición de escuelas y público en general. Además de ser una experiencia personal satisfactoria, los alumnos que lo requieran obtendrán créditos para el AFEL.