Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • El mayor número de instituciones de educación superior se encuentra en zonas de alta urbanización, y son muy pocas las que están en áreas marginales. 

Guadalupe Olivier Téllez

Guadalupe Olivier Téllez, investigadora de la UPN.

Carlos Hugo Hermida Rosales ..

 Guadalupe Olivier Téllez, catedráticainvestigadora y secretaria Académica de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), mencionó que aunque las instituciones de educación superior en México han aumentado su rango de cobertura, ésta se ha dado de forma focalizada e insuficiente, e incluso ha contribuido para profundizar las desigualdades sociales. 

La docente impartió el 22 de octubre la conferencia virtual Pandemia y equidad en la educación superior, que fue organizada por el Seminario Acción Colectiva y Política, el cuerpo académico (CA) Estudios Socio-Históricos del Cambio Político, el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) y la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV). 

Guadalupe Olivier comentó que la pandemia de Covid-19 ha reflejado situaciones complejas que pueden ser similares para todas las instituciones de educación superior del país, las implicaciones entre unas y otras están atravesadas por particularidades de su propio perfil institucional. 

Manifestó que el marco normativo de cada universidad permite o limita la actuación e implementación de acciones para atender las desigualdades y consecuencias ocasionadas por la pandemia.  

Enfatizó que otra particularidad son los retos económicos a nivel institucional que tienen que ver con los recursos estructurales materiales y financieros, y con el perfil socioeconómico del profesorado, personal administrativo y estudiantil.  

Cuando hablamos de equidad en educación superior se suele pensar de manera automática en el sector estudiantil, pero asimismo es fundamental considerar al resto de sectores que constituyen el espacio institucional que también sufren de precariedad”, puntualizó.  

Enunció que otro factor a tomar en cuenta es la condición particular de contextos de equidad o inequidad, no sólo en el ámbito educativo sino también social, que impactan en el nivel de ingreso, permanencia y egreso en las instituciones de educación superior. 

Explicó que si bien el área de cobertura de las universidades ha ido en aumento, al relacionarlo con la apertura de brechas sociales y territoriales se logra ver que el mayor número de éstas se encuentran en zonas de alta urbanización, y son muy pocas las que están en áreas marginales.  

Detalló que de acuerdo con datos del Inegi, al 2018 sólo el ocho por ciento de estudiantes de licenciatura proviene de familias con bajos ingresos, lo que pone en cuestión el discurso sobre la igualdad de oportunidades educativas en el sistema público de estudios superiores.  

“Esto nos muestra que existe una fuerte contradicción entre la expansión de instituciones de educación superior y a quien le beneficia”, declaró.  

La investigadora mencionó que aunque cerrar la brecha educativa es muy complejo y más en el contexto actual, es indispensable analizar las condiciones reales en que los estudiantes ingresan a las universidades, para tomar acciones que mejoren esta situación.