- Alumnos y egresados de las licenciaturas en Arqueología y Biología expusieron sus trabajos en la última sesión.
Estudiantes y egresados de las facultades de Antropología y Biología de la Universidad Veracruzana (UV), clausuraron el 26 de octubre el Foro Estudiantil “Enfoques bioculturales” con cinco exposiciones correspondientes al Bloque IV “Ecología cultural y paisaje”.
El cierre de este evento, organizado por el Instituto de Antropología, en coordinación con las entidades académicas mencionadas, contó con la presencia de Yamile de la Cruz Lira López, directora del Instituto de Antropología, quien felicitó a los académicos y estudiantes participantes por fomentar trabajos colaborativos entre distintas ramas del conocimiento.
También estuvieron María Antonia Aguilar Pérez, directora de la Facultad de Antropología; Jorge Benítez Rodríguez, secretario de la Facultad de Biología, y Pascual Linares Márquez, coordinador de la Maestría en Ciencias Biológicas.
La moderadora de las exposiciones fue Virginia Arieta Baizabal, catedrática e investigadora del Instituto de Antropología.
José Ignacio Hernández Juan, egresado de la Licenciatura en Arqueología, presentó el proyecto “Estudio patrón de asentamiento: el caso del sitio olmeca de Antonio Plaza, Veracruz”, y relató que este lugar tuvo una ubicación estratégica en una isla que lo que ayudó a obtener recursos de origen acuático.
Comentó que esta ubicación también le permitió tener redes fluviales e hidráulicas a través de las cuales llevaron a cabo intercambios con las ciudades de San Lorenzo y La Venta.
Puntualizó que el sitio Antonio Plaza mantuvo una ocupación continua durante los periodos preclásico inferior y medio, y presentó una reocupación en el clásico tardío terminal.
Claudia Viviana Prado Hernández, estudiante de la Licenciatura en Arqueología, participó con el tema “Recursos del pantano y el popal, un análisis paleoambiental del sur de Veracruz”, y explicó que dentro de este trabajo buscará identificar la relación entre el medio ambiente y las poblaciones ubicadas en la región de Coatzacoalcos- Minatitlán durante los siglos XVI al XX.
Compartió que esta labor la llevará a cabo mediante el análisis de fuentes documentales históricas y en su contrastación con la evidencia arqueológica.
La joven determinará qué factores sociales, económicos, políticos y culturales, en conjunción al ambiental, han estado involucrados con el desarrollo, auge y decadencia de las sociedades de la región Coatzacoalcos-Minatitlán.
Martín Gómez Santiago, estudiante de la Facultad de Antropología, expuso el trabajo “El uso del SIG en la arqueología: buscando rutas acuáticas y terrestres en la región olmeca”.
Mencionó que gracias a las investigaciones de los últimos años sabemos que los olmecas dominaban las rutas de comunicación terrestre y acuática de las llanuras de la costa sur del Golfo de México.
“También participaban en extensas redes de intercambio a corta y larga distancia”, puntualizó.
Comentó que la llanura costera de Tabasco tiene una larga historia de ocupación reflejada en el registro arqueológico y ecológico con evidencia de presencia humana y prácticas económicas desde el Holoceno.
Explicó que por medio de su proyecto realizará un estudio en torno a la modificación del paisaje y la identificación de posibles rutas óptimas enfocado en las dinámicas fluviales, costeras y terrestres, entre las capitales olmecas y el sitio arqueológico Antonio Plaza.
“Mostraré cómo las redes de comunicación y transporte en esta región de la costa del Golfo impulsaron la cohesión social y el establecimiento de relaciones socio-políticas y económicas”, afirmó.
Marco Antonio Flores García, egresado de la Facultad de Biología, presentó “Una propuesta para delimitar los territorios de recolecta de hongos silvestres en bosques templados”.
Explicó que el análisis de la conducta que presentan los recolectores en respuesta a los estímulos socio-ambientales ayudará a comprender su toma de decisiones durante el aprovechamiento de los recursos naturales.
Agregó que delimitar los territorios de recolecta permitirá el fortalecimiento de la identidad cultural, y por otra parte la delimitación del paisaje ayudará a definir las áreas del bosque con mayor diversidad biocultural que pueden ser postuladas para protección.
Gema Díaz López, alumna de la Facultad de Antropología, colaboró con el proyecto “El estudio sobre historia reciente y la aplicación del método etnográfico: propuesta para la salvaguarda del patrimonio biocultural del estado de Veracruz”.
Por medio de este trabajo la joven buscará reconstruir la historia reciente de seis esculturas procedentes de Antonio Plaza, a fin de establecer un vínculo y conexión con la comunidad, y de esta manera procurar la salvaguarda del patrimonio arqueológico en la región.
Mencionó que si la preservación y salvaguarda de patrimonio arqueológico radica en que la gente lo concibe como suyo porque establece conexión entre el antes y el ahora, la reconstrucción de la historia reciente de las esculturas de Antonio Plaza localizadas de manera fortuita podrá suscitar y fortalecer el necesario vínculo del pasado próximo común con la memoria histórico-colectiva de los pobladores de la comunidad.
“Ello tendrá como consecuencia la valoración y protección del patrimonio cultural en la región”, puntualizó.