Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Economías de países como Estados Unidos han manifestado un claro proteccionismo, al oponerse de manera activa a tratados y acuerdos regionales y globales. 

 

La región Pacífico concentra el 42 por ciento del comercio mundial.

 

Carlos Hugo Hermida Rosales..

América Ivonne Zamora Torres, coordinadora del Centro de Estudios APEC-ININEE Michoacán de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dialogó y explicó las ventajas que tendría implementar un área de libre comercio entre las naciones que se encuentran en la región del Pacífico, que concentra el 42 por ciento de las compras y ventas que se realizan a nivel mundial. 

La Doctora en Ciencias y Negocios Internacionales impartió el 30 de octubre la conferencia virtual “Estrategias en materia de comercio e inversión en el Foro de Cooperación Asia Pacífico”, que fue organizada por el Consorcio Mexicano de Centros de Estudio del foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC).  

La conferencista fue presentada por Aníbal Carlos Zottele Allende, secretario Técnico de esta organización y coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV).  

América Zamora mencionó que dentro del foro APEC se ha hablado de la importancia de que aumente la cooperación económica entre los países que lo componen, que suman un total de 21; algunas de estas naciones son México, Estados Unidos, Canadá, Rusia, China, Japón y Singapur.  

Enunció que también se maneja que es fundamental mantener los mercados abiertos, puesto que se considera que es la mejor manera de generar crecimiento económico y empleos.  

Comentó que las crisis financieras de 2008 y la provocada por el Covid-19 permearon en la realidad económica, social y política del mundo, lo que provocó un crecimiento del proteccionismo, que busca defender la producción y empleos de un país por medio de la imposición de restricciones, limitaciones o aranceles a los bienes o servicios provenientes del extranjero. 

Mencionó que esta práctica ha aumentado a pesar de diversos esfuerzos, principalmente de las naciones que conforman el G-20, por eliminar sus medidas.  

Afirmó que economías de países como Estados Unidos han manifestado un claro proteccionismo al oponerse de manera activa a tratados y acuerdos regionales y globales, a través de la aplicación de un programa económico heterodoxo que se aparta de la política económica, seguida por los estadounidenses en las últimas décadas.  

Declaró que en la actualidad está claro que existe un retroceso en la apertura comercial en general a nivel mundial, y que la zona Asia Pacífico no es la excepción. 

Si bien los países que integran esta región –a excepción de Estados Unidos no han cerrado sus fronteras de manera abierta y unilateral, sus esfuerzos de apertura han sido precarios y desarticulados”, afirmó. 

América Zamora enfatizó que abrir un mercado tan grande y dinámico, como es el Pacífico que es el más importante del mundo y en el que se realizan el 42 por ciento de compras y ventas globales, brindará la posibilidad de una zona de libre comercio que sirva de contrapeso ante gigantes asiáticosentre los que sobresale China.  

“Esto permitiría que los países que comercien dentro de este acuerdo lo hagan bajo los mismos términos y tengan una protección uniforme, particularmente en todo lo que concierne a la propiedad intelectual”, puntualizó.  

Aseveró que ante este panorama, incluso naciones como Estados Unidos difícilmente podrán frenar el paso de la apertura de mercados, ya que ello equivaldría a tratar de detener la mejora de procesos productivos o la demanda de los consumidores.  

 

América Ivonne Zamora Torres