- El apoyo se logró a través de la convocatoria Ciencia de Frontera 2019, cuyos resultados se dieron a conocer el 30 de septiembre.
- También colaboran investigadores de la UNAM y la BUAP.
- Con base en el análisis de datos, buscan entender la generación de crisis financieras para preverlas y evitarlas.
Claudia Peralta Vázquez..
Investigadores del Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV) participan en coordinación con sus pares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en un proyecto que obtuvo financiamiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la convocatoria Ciencia de Frontera 2019.
“Sistemas complejos, dinámicos y estocásticos y su interrelación: temas seleccionados de mecánica celeste a econofísica, medio ambiente y más”, es el tema del proyecto donde participa Alejandro Raúl Hernández Montoya, investigador del CIIA, quien se mostró satisfecho y orgulloso con el resultado dado a conocer por el Conacyt el pasado 30 de septiembre, sobre todo en estos tiempos de austeridad.
Junto con Christof Jung, del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, y José Antonio Méndez Bermúdez, del Instituto de Física de la BUAP, es responsable de esta propuesta ambiciosa e interdisciplinaria que también involucra al medio ambiente y mecánica celeste.
Asimismo, participa: Horacio Tapia McClung, también investigador del CIIA UV; Thomas Henry Seligman Schurch y Francois Leyvaz, científicos de la UNAM, además de estudiantes de Física y doctorado de las tres instituciones.
Aunque no es la primera vez que reciben financiamiento para una investigación con estas características, destacó lo complicado que resulta actualmente obtener apoyo económico, ya que para la ciencia cada vez se destinan menos recursos.
Explicó que el objetivo de la investigación es entender cómo se generan las crisis financieras, pues a pesar de que las economías mundiales marchan de manera normal, de repente surgen problemáticas donde en instantes son destruidos miles de millones de pesos o dólares. Lo anterior propicia el aumento de la pobreza, por lo cual es necesario preverla y evitarla.
“Las caídas y crisis financieras a partir del análisis de datos, es un tema que queremos estudiar.”
Hernández Montoya informó que el estudio de la economía a partir de técnicas físicas, o econofísica, corresponde a una ciencia relativamente nueva empleada desde finales de la década de los noventa, misma que ha prosperado en los últimos 20 años.
“Es el ataque de los problemas de las ciencias económicas a través de técnicas de la física, y que originalmente fueron creadas para estudiar sistemas físicos.”
Parte del análisis de sistemas complejos económicos y solución de problemas mediante la minería y análisis de datos, tales como mercados financieros, distribución del ingreso o tamaño de las compañías.
Resaltó que desde 2003, en la UV se han enfocado en la investigación de este campo de conocimiento. Inicialmente, trabajó al lado de Héctor Coronel Brizio, investigador de esta casa de estudios y doctor en Estadística Matemática, con quien publicó los primeros artículos, en 2005.
Posteriormente, se incorporaron a este equipo Horacio Tapia McClung y estudiantes de posgrado, quienes se han interesado en el tema y generado trabajos de tesis, así como varios artículos de investigación.
Entre los resultados obtenidos destacan nuevos indicares para medir las variaciones de los mercados financieros, donde demuestran que la distribución del ingreso es realmente universal; dichos estudios en breve serán publicados.
El científico expresó que hablar de sistemas complejos comprende un gran número de partículas, componentes o elementos. Por ejemplo, un sistema complejo es el universo, formado de planetas, asteroides, hidrógeno, etcétera.
Por tanto, son técnicas emergidas de la física que empezaron a aplicarse a sistemas no propios de la naturaleza, como la economía, donde interaccionan compañías, gobiernos, familias, en el intercambio de dinero e información.
“Esos miles de millones de personas forman un sistema complejo y emergen propiedades, se trata de entender cómo el colectivo determina el comportamiento macroscópico de todo el mercado.”
En este sentido, el proyecto comprende el análisis de datos, búsqueda de patrones, incorporación, ampliación y creación de nuevas técnicas y metodologías para el estudio de estos problemas.
Incluso, comentó que han creado técnicas estadísticas o de simulación por medio de tecnología de cómputo para el estudio de sistemas complejos.
En un plazo no mayor a tres años, el equipo de científicos, entre quienes se encuentran físicos teóricos y aplicados, así como especialistas en cómputo, hará uso de la minería y análisis de datos, pero también de la econofísica para comprender la manera en cómo se generan las crisis financieras, con el propósito de preverlas y evitarlas.