Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Tras los resultados de la convocatoria 2020, la FMVZ llegó a 33 miembros en el Sistema Nacional de Investigadores. 
  • En dicha convocatoria, los académicos lograron tres renovaciones, 14 nuevos ingresos y siete nuevas membresías del Nivel 1 .

 

De acuerdo con su Director, la FMVZ es la Facultad de la UV con más investigadores en su plantilla académica, lo cual incide en la formación de los estudiantes.

 

 

Edgar Onofre.. 

 La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Veracruzana (UV), en la región Veracruz, registró en 33 el número de sus profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), luego de que este organismo publicara los resultados de su convocatoria 2020 la semana pasada. 

El director de la FMVZ, Jorge Genaro Vicente Martínez, explicó que esto implica que “en los últimos dos años nuestra Facultad ha triplicado el número de SNI”. 

Lo anterior, añadió, ha contribuido en la consolidación de la Maestría en Ciencia Animal y el Doctorado en Ciencias Agropecuarias, además de tener un impacto favorable en el aumento y consolidación de cuerpos académicos de la Facultad. 

Los resultados de la Convocatoria 2020 para ingreso o permanencia en el sistema nacional de investigadores trajeron para la FMVZ la renovación de la membresía para tres de sus profesores: Manuel Barrientos MoralesVioleta Trinidad Pardío Sedas y Vicente Eliezer Vega Murillo. 

Además, se obtuvieron 14 nuevos ingresos al SNIOscar Enrique Zárate Guevara, José Manuel Martínez Hernández, Antonio Hernández Beltrán, Patricia Cervantes Acosta, Patricia Deveze Murillo, Ángel Homero Mora Brito y Álvaro Enrique de Jesús Peniche Cardeña fueron admitidos como candidatos. 

En tanto, Rubén Loeza Limón, Isaac De Gasperín López, Bertha Clementina Hernández Cruz, Apolo Adolfo Carrasco García, MaríLuisa Méndez Ojeda, Lorena López De Buen y Sóstenes Rodríguez Dehaibes, recibieron el Nivel 1 del SNI. 

De acuerdo con el Director, la FMVZ es la Facultad de la Universidad que cuenta con el mayor número de investigadores en su plantilla académica. 

Tal condición, afirmóincide en la formación de estudiantes, en tanto que la visión de los SNI confiere un sello particular y de gran nivel en la formación de los profesionales en Medicina Veterinaria, Agronegocios Internacionales y Biología Marina, así como de los posgraduados en Ciencia Animal y en Ciencias Agropecuarias. 

Vicente Martínez explicó que, adicionalmente, los académicos miembros del SNI “traen consigo apoyos para estudiantes de licenciatura, quienes son becados por el Conacyt como ayudantes de dichos investigadores. Además, la habilitación de nuestros académicos favorece la permanencia de los posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y todos los beneficios que otorga a nuestros estudiantes de este nivel. 

Sin duda, estos reconocimientos son el resultado de un esfuerzo individual por parte de cada uno de los académicos distinguidos. Pero también es necesario reconocer el impulso y apoyo que han recibido la FMVZ y el Rancho Torreón del Molino por parte de la Rectoría de la Universidad y el trabajo en equipo realizado con la Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y la Vicerrectoría de esta región”, añadió. 

 

Jorge Genaro Vicente Martínez, director de la FMVZ, reconoció el apoyo de la Rectoría, la Vicerrectoría y el Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias