Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Ganó el Premio al Decano 2020, por sus méritos de liderazgo académico, desarrollo profesional y destacada participación en las actividades universitarias.

 

Rebeca Menchaca, responsable del Orquidario UV e investigadora adscrita al Citro (foto de archivo)

Rebeca Menchaca, responsable del Orquidario UV e investigadora adscrita al Citro (foto de archivo).

 

Paola Cortés Pérez.. 

 Rebeca Menchaca García, responsable del Orquidario e investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el Premio al Decano 2020, otorgado por la Secretaría Académica de esta casa de estudios. 

Esta distinción es concedida al personal académico que, además de su antigüedad, ha destacado por sus méritos de liderazgo, desarrollo profesional y destacada participación en las actividades universitarias. 

La investigadora proviene de una familia que ama y respeta la naturaleza y la diversidad cultural de México. Creció en la zona del Pacífico, en Los Tuxtlas y en el Totonacapan, entre los recorridos por la selva e imágenes de paisajes naturales. 

“Me mostraron la riqueza biocultural de nuestro país y seguramente marcaron las bases para mi formación y el compromiso de mi dedicación profesional.” 

Con respecto al premio, expresó que es gratificante recibir reconocimientos académicos, pero cuando viene de casa es más importante porque es un incentivo para continuar de manera cotidiana con el desarrollo profesional y proponer iniciativas de impacto para el progreso de la universidad que es nuestra alma máter. 

“Este premio me compromete a seguir compartiendo los resultados de las investigaciones con la comunidad científica y, por otro lado, a continuar con las actividades de divulgación de la ciencia, brindando capacitación a todas las personas interesadas en el área de la conservación y uso sustentable de las orquídeas, en particular de la vainilla.” 

Agradeció al Citro el apoyo y postulación, a la UV por otorgarle tal distinción. “Sin duda, ha habido momentos de mal tiempo y de sol radiante, pero ninguno ha sido tan difícil e incierto como el presente año; por otro lado, significa un tiempo de retos, una oportunidad para hacer propuestas diferentes y desarrollar nuevas estrategias para continuar con la investigación y labor docente. 

”En lo personal, representa una oportunidad para buscar otras formas de mostrar nuestro respeto y cariño.”

A veces el papel del maestro se invierte
Durante más de 20 años se ha dedicado a la investigación y formación de profesionales dedicados al estudio de las orquídeas. Al preguntarle de dónde le viene ese gusto por ellas, respondió que desde muy joven pudo admirar la curiosa estructura de las flores y sus variedades cromáticas, además tuvo la oportunidad de probar la vainilla natural y saber que proviene de una orquídea. 

“Esta admiración por la belleza y la percepción del aroma y del sabor, despertó mis sentidos y me cautivó por completo al estudio e investigación de esta familia botánica.” 

Como responsable del Orquidario UV, contó que esta experiencia le ha enseñado que dedicarse al tema o trabajo que le apasiona puede vencer muchos obstáculos, gestionar recursos externos y cumplir muchas metas. 

“Es así como en un terreno frente a un lago surgió un hermoso lugar de trabajo que además es un sitio para la investigación y la formación de varias generaciones.” 

Compartió que a lo largo de estos años que se ha desempeñado como investigadora y docente, una de las cosas más gratificantes ha sido el contribuir a la formación de los estudiantes, quienes han realizado licenciatura, maestría y doctorado, permitiéndoles incorporarse al equipo de los “orquichicos” (como ellos mismos se nombraron). 

“Me han dado la gran satisfacción de observar su desarrollo profesional y académico, pero sobre todo disfrutar su crecimiento personal y humano; algunos de ellos actualmente son excelentes colegas y hemos conservado la amistad por muchos años. 

De mis estudiantes aprecio su amistad, admiro su creatividad, sus estrategias para resolver problemas, la forma natural de entender los programas y medios electrónicos, su capacidad para enfrentar los tiempos difíciles y el amor por regresar el conocimiento aprendido a sus comunidades.” 

Expresó que, sin duda alguna, ha aprendido mucho de ellos, incluso hay ocasiones que el papel de maestro se invierte y debe ser aprovechado. 

Areferirse a la comunidad universitaria expresó que ésta es una oportunidad para reinventarse e impulsar a nuestros estudiantes a buscar nuevas formas de desarrollo, porque sin duda alguna la ciencia beneficiará a todos, para disfrutar de un futuro mejor. 

A sus estudiantes y exalumnos les expresó: “Sigan adelante y dedíquense profesionalmente al tema que los apasiona, a pesar de las adversidades de alguna manera los sueños se cumplen.