Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • El galardón le fue entregado en ceremonia virtual encabezada por Papik Ramírez, titular del Instituto Sinaloense de Cultura, y Magdalena Hernández, secretaria Académica de la UV .
  • “Por la vitalidad de una obra ceñida a la tradición literaria del país, que abreva del lenguaje reconocible en la costa del Caribe mexicano y profundiza en la naturaleza humana a partir del reconocimiento de la geografía física y espiritual de su entorno.”.

 

José Luis Rivas, poeta, traductor e investigador adscrito al IIL-L, agradeció la distinción realizada por instituciones del estado de Sinaloa

José Luis Rivas, poeta, traductor e investigador adscrito al IIL-L, agradeció la distinción realizada por instituciones del estado de Sinaloa,

 

Paola Cortés Pérez.. 

 El poeta, traductor e investigador del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Rivas, ganó el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2020, que otorga el Instituto Sinaloense de Cultura (Isic). 

La ceremonia se realizó de manera virtual la tarde del martes 10 de noviembre a través de la página de Facebook del Isicen el marco de la Feria Internacional del Libro Los Mochis 2020, la cual fue encabezada por Papik Ramírez Bernal, director general del Isic y representante del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, y Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV. 

El poeta José Luis Rivas agradeció a la Feria Internacional del Libro Los Mochis, a las instituciones del estado de Sinaloa y al jurado, por otorgarle dicho premio, y a la UV por el apoyo brindado. 

En tanto, Jesús Ramón Ibarra Ramírez, director de Literatura, Editorial y bibliotecas del Isic, dio lectura al acta del jurado que determinó por unanimidad otorgarle el galardón a Rivas por su labor incansable como traductor y promotor de muchos poetas de las lenguas francesa e inglesa.

Acompañaron al premiado, la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, y la investigadora Norma Angélica Cuevas

Acompañaron al premiado, la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, y la investigadora Norma Angélica Cuevas.

Por la vitalidad de una obra ceñida a la tradición literaria del país, que abreva del lenguaje reconocible en la costa del Caribe mexicano y profundiza en la naturaleza humana a partir del reconocimiento de la geografía física y espiritual de su entorno.” 

Papik Ramírez expresó que para el estado de Sinaloa es un honor entregarle el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2020, dado que su obra poética, su trabajo como editor y traductor, lo convierten en un creador mexicano en permanente comunicación, comunión y diálogo con otras literaturas del mundo. 

En tanto, Magdalena Hernández describió la trayectoria de José Luis RivasHabló también de que la entrega de este premio es un justo y merecido reconocimiento a su obra, por el aporte a la poética en lengua hispana. “Nuestra tradición poética no sólo se nutre de tu obra, también de la obra que has trasladado y recreado de manera excepcional en nuestro idioma.

Jesús Ramón Ibarra y Papik Ramírez, funcionarios del Isic

Jesús Ramón Ibarra y Papik Ramírez, funcionarios del Isic

Este premio reconoce con plena justicia una vida dedicada a las letras en todas sus variantes, es un premio que enaltece una vida y su historial al incorporar al mismo el nombre de José Luis Rivas, la UV añade a esa vida la de un hombre de instituciones, incorporando tu obra institucional y tu gran labor como editor. 

Alfonso Orejel Soria, coordinador general del comité organizador de la Feria Internacional del Libro Los Mochis 2020, refirió que este reconocimiento es una forma de brindarle un pequeño homenaje a un poeta de verdad, un poeta cuyos poemas están estrechamente arraigados en la profundidad, en donde palpita el corazón humano. 

El evento protocolario culminó con la lectura realizada por José Luis Rivas de textos de su autoría y algunos otros que fueron traducidos por él. 

la ceremonia virtual se sumaron por la UV: Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones; Norma Angélica Cuevas Velasco, directora del IIL-L, y Ricardo Corzo Ramírez, coordinador de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes.