Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • En el marco de la celebración del 15 aniversario de EcoDiálogo de la UV, se rindió un homenaje póstumo a la investigadora. 
  • A cuatro años de su partida, recordaron su legado científico y humano, así como su amor por la tierra.

Silvia del Amo fue investigadora del Cento de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes.

Claudia Peralta Vázquez.. 

El Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo) de la Universidad Veracruzana (UV) rindió un homenaje póstumo a Silvia del Amo Rodríguez, investigadora de este centro y a quien se le recordó por su legado científico, humano y amor por la tierra. 

El jueves 12 de noviembre, Margarita Soto Esparza, directora del Centro de Superación y Servicios Académicos y Culturales, S.C.Neidy Lorena Clavijo Ponce, de la Pontificia Universidad Javeriana, de Colombia, se sumaron al homenaje de la investigadora y académica acaecida en 2016. 

Durante la transmisión en vivo, a través de Zoom y FacebookEnrique Vargas Madrazo, coordinador de EcoDiálogo, dio la bienvenida y rememoró diversos momentos compartidos con su amiga, compañera y colega, a quien recordó por su mirada y sonrisa, así como por su trabajo por la sanación de la tierra y la cultura. 

Margarita Soto habló sobre sus experiencias y la amistad que las unió por más de 50 años, así como de su vida y obra; “Silvia del Amo trabajaba en el límite de la investigación y de los sueños”, expresó. 

Con ella compartió su pasión por la sociedad civil organizada y dijo que tuvo una vida plena, no sin antes catalogarla como una mujer de lucha incansable y de una gran calidad humana que le permitió abarcar tantas áreas de trabajo y emprender muchas habilidades. 

Asimismo, resaltó su talento de interrelación tanto con grupos académicos como con campesinos, pues la mayor parte de su trabajo lo desarrolló en zonas tropicales y rurales. 

Destacó también la capacidad que tuvo como comunicadora y facilitadora del intercambio de saberes, en el desarrollo y adaptación de prácticas, y generación de empatía con comunidades e individuos, entre otros. 

“Una vez que Silvia pensaba que algo se tenía que hacer lo hacía, no sólo lo pensaba; estuvo convencida del trabajo que realizó en una época en que lo académico era tremendamente dominante en casi cualquier institución. 

La también presidenta del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil en el Estado de Veracruz, compartió algunas imágenes sobre el trabajo de la bióloga en zonas rurales y campesinas para la transmisión de conocimientos y saberes, sobre todo en comunidades de Chetumal, Quintana Roo; Coxquihui, en la región totonaca de Veracruz; y Cerro Camarón, en Oaxaca. 

“Ella transmitía conocimiento y también era capaz de recibirlo”, apuntó. 

No omitió la amplia y vasta producción científica de la investigadora formada en la Universidad Nacional Autónoma de México, que incluye 27 artículos arbitrados internacionales, 33 nacionales, 38 libros y capítulos arbitrados, 16 libros de enseñanza y divulgación científica, siete trabajos para y con campesinos. 

También, su participación en 35 congresos internacionales y 30 nacionales, así como innumerables cursos, conferencias magistrales, dirección de tesis de licenciatura y grado, y cursos de posgrado. 

Sus áreas de investigación estuvieron orientadas hacia la regeneración y crecimiento de especies tropicales, estudio de sistemas tradicionales de cultivos, agrosilvicultura tropical y manejo de sucesión secundaria. 

Asimismo, en el diseño de agroecosistemas, mecanismos de conservación in situ en sistemas tradicionales de cultivo, aprendizaje social, archivo de saberes tradicionales y restauración ecológica productiva. 

Durante 10 años estuvo a cargo de la asociación civil Programa de Acción Forestal Tropical, desde donde se realizó y ejecutó el Plan de Acción Forestal de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

Silvia del Amo también trabajó con grupos étnicos de Veracruz a través de proyectos de restauración ecológica con un enfoque transdisciplinario, que incluyó a diferentes especialistas comprometidos con el manejo y práctica de los recursos naturales. 

Además, formó el cuerpo académico (CA) Manejo y Conservación de Recursos Bioculturales con un grupo de tres investigadores de EcoDiálogo. 

Margarita Soto concluyó su participación con este mensaje: “Su huella es profunda e inborrable, su legado es importante y extenso, su vida fue plena y ejemplar, su ausencia no será olvido, estará siempre entre nosotros. 

En tanto, Enrique Hipólito Romero, investigador de EcoDiálogo, manifestó que todos los que tuvieron la fortuna de conocerla y caminar a su lado, fueron testigos fieles de la rigurosidad académica con que siempre se desempeñó, de la firmeza en sus convicciones, la justicia social, además del “amor que irradiaba con su incomparable sonrisa”. 

Por su parte, Neidy Lorena Clavijo también se refirió al legado de Silvia del Amo que continúa y se manifiesta en cada uno de los integrantes de EcoDiálogo, a través del trabajo comprometido que desarrollan. 

Cabe señalar que ella es ingeniera agrónoma, Maestra en Agricultura Ecológica y Doctora en Agroecología por la Universidad Nacional de Colombia, así como directora de la Maestría en Desarrollo Rural, de la Pontificia Universidad Javeriana.