- El objetivo del evento es compartir propuestas innovadoras que contribuyan a la calidad de la formación científica y profesional en situaciones de crisis.
Carlos Hugo Hermida Rosales..
La Universidad Veracruzana (UV) inauguró el 19 de noviembre el II Coloquio Iberoamericano “La educación superior en situaciones extremas: Análisis, propuestas y soluciones”, realizado por la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE) en conjunto con la Red Iberoamericana para la Investigación de la Calidad en la Educación Superior (RIAICES).
El evento fue encabezado por Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica de la UV, acompañada por Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan, titular de la DGDAIE; Antonio Medina Rivilla, vicepresidente de la RIAICES; Miguel Ángel Barradas Gerón, director de Innovación Educativa, y Sebastián Figueroa Rodríguez, Decano de la UV.
Magdalena Hernández mencionó que el coloquio virtual surgió como alternativa a un congreso que la RIAICES planeaba organizar en la ciudad de Veracruz en el presente mes, pero se canceló debido a la pandemia de Covid-19.
Compartió que el objetivo es compartir propuestas innovadoras en educación superior que contribuyan a la calidad de la formación científica y profesional en situaciones de crisis.
Afirmó que los organizadores del coloquio se congratulan por tener un público diverso, multidisciplinario y multicultural, que enriquecerá la perspectiva de las instituciones en torno a la calidad de la educación para proyectar escenarios plausibles en beneficio de los estudiantes, plantilla académica y de quienes se desempeñan en cargos de gestión.
Antonio Medina declaró que la RIAICES no podía dar la espalda a la pandemia de Covid-19; por el contrario, debía mostrar que cada miembro cuenta con la oportunidad de compartir y desarrollar un nuevo escenario donde participar.
Aseguró que los dos días del coloquio pasarán a la historia por el gran esfuerzo conjunto que llevaron a cabo los miembros de la red para desarrollarlo.
“La RIAICES debe trabajar por la esperanza, la reflexión y el contagio de la salud intelectual”, manifestó
Sebastián Figueroa comentó que el Covid-19 transformó la vida académica y la forma en que nos comunicamos por décadas, ante lo que las instituciones de educación superior deben plantear nuevos retos, entre ellos mantener la calidad de la enseñanza.
Mencionó que en el coloquio se analizarán las aportaciones de los miembros de la RIAICES en este rubro, para aportar soluciones útiles en un futuro inmediato.
Los eventos del coloquio pueden visualizarse a través del Facebook de la Dirección de Innovación Educativa.