Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • La rectora Sara Ladrón de Guevara y José Vicente Saz Pérez, rector de la Universidad de Alcalá, inauguraron formalmente el evento virtual. 
  • Participan investigadores y académicos de 18 países, en sesiones del 25 al 27 de noviembre. 

 

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, inauguró formalmente el XI Congreso Internacional ATICA 2020 y la VII Conferencia Internacional ATICAcces 2020.

 

David Sandoval Rodríguez.. 

La Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Alcalá, España (UAH), inauguraron este miércoles 25 de noviembre el XI Congreso Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones Avanzadas (ATICA 2020) y la VII Conferencia Internacional sobre Aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para mejorar la Accesibilidad (ATICAcces) 2020. 

A través de videoconferencia desde la Sala de Juntas de la Rectoría en la UV, la rectora Sara Ladrón de Guevara dio el mensaje de bienvenida a los miembros de la UAH y a los asistentes de 18 países de habla hispana. 

“El XI Congreso que hoy inauguramos tiene como sede a la Universidad Veracruzana, gracias al auspicio del Proyecto Edutech de la Universidad de Alcalá y al cofinanciamiento del Programa Erasmus+ de la Unión Europea”, puntualizó la Rectora. 

Coincidiendo con el congreso, se celebra la VII Conferencia Internacional ATICAcces que busca ofrecer una visión sobre la accesibilidad a las tecnologías de información y comunicación (TIC), en especial su aplicación en la formación virtual y en la creación de recursos digitales accesibles. 

 

José Vicente Saz, rector de la UAH, destacó que ante la crisis generada por la pandemia, las universidades han respondido a la sociedad

 

“Para la UV, la accesibilidad es un tema de suma importancia”, afirmó, “su Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendihu) incluye el Programa Universitario de Educación Inclusiva, que lleva a cabo procesos de formación que permiten visibilizar la discapacidad y garantizar igualdad de oportunidades en el aprendizaje; en este sentido, nos congratulamos de que ATICAcces se realice en el marco del proyecto Asistencia Tecnológica a la Accesibilidad en Educación Superior Virtual (Edutech), auspiciado por el programa Erasmus+ y en el que nuestra casa de estudios participa como universidad socia”. 

Ello permitirá al programa de la UV sumar mayores y mejores capacidades de gestión con la instauración de una unidad de accesibilidad tecnológica que favorecerá la formación y promoverá la inserción laboral de los estudiantes con discapacidad, señaló la Rectora. 

En su mensaje, José Vicente Saz, rector de la UAH, manifestó “el privilegio que supone compartir la presidencia de honor de este congreso”, al que definió como un espacio conjunto para compartir buenas prácticas, iniciar alianzas, desarrollar ideas, investigar y mejorar la aplicación de las TIC. 

“El momento es especialmente oportuno en este año de la pandemia por Covid-19 que nos ha traído una crisis global ante la que las universidades han sabido responder y garantizar su servicio a la sociedad, las herramientas digitales se han consolidado como un instrumento que tendremos que combinar para lograr la experiencia educativa”, detalló el Rector. 

Luis Bengochea, copresidente del comité organizador de ATICA y ATICAcces 2020, agradeció la recepción de la UV y dio la bienvenida a los participantes de España, Ecuador, Colombia, Guatemala, Perú y México, entre otros países. 

 

El rector y académicos españoles atendieron a la inauguración por videoconferencia

 

Salvador Otón Tortosa, coordinador del proyecto Edutech, habló acerca de la importancia de impulsar la accesibilidad tecnológica en las instituciones de educación superior para favorecer la inclusión de estudiantes con discapacidad, en particular aquellos que cursan estudios en instituciones de los países latinoamericanos asociados. 

Por su parte, Liliana Betancourt Trevedhan, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE) de la UV, expresó que el evento promueve un diálogo abierto y socializa los conocimientos entre académicos, investigadores, estudiantes y colaboradores de distintas disciplinas y nacionalidades. 

“Desde la Universidad Veracruzana, ubicada en casi todo el territorio veracruzano, somos sus anfitriones virtuales”, declaró la académica. 

Atendieron presencialmente la inauguración Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Gerardo Contreras Vega, coordinador del Programa de Aprendizaje Basado en Problemas y líder del Proyecto Edutech en la UV; Miguel Ángel Barradas Gerón, director de Innovación Educativa de la DGDAIE, y Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria. 

 

Liliana Betancourt, titular de la DGDAIE, dio la bienvenida a los académicos de 18 países que participan del 25 al 27 de noviembre