- Cursan la experiencia educativa Turbomáquinas.
- Fueron orientados por ingenieros de Generatoris, S.A. de C.V., empresa enfocada en el diseño y fabricación de plantas y equipos piloto.
- La práctica se realizó el 18 de noviembre, a través de Teams.
Claudia Peralta Vázquez..
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV), que cursan la experiencia educativa (EE) Turbomáquinas, realizaron una práctica virtual guiados por especialistas de la empresa mexicana Generatoris, S.A. de C.V., encargada del diseño y fabricación de plantas y equipos piloto para capacitación y enseñanza.
Esta actividad, desarrollada el pasado 18 de noviembre a través de la plataforma Teams, fue gestionada por José Gustavo Leyva Retureta, académico de FIME, quien contó con el respaldo de los cuerpos académicos (CA) Ingeniera Transdisciplinar e Ingeniería Educativa, y de la Dirección de esta entidad académica, encabezada por Francisco Ricaño Herrera.
Ángel Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica, manifestó la importancia que tiene para los universitarios demostrar de manera física lo aprendido en el aula, por lo cual exhortó a la comunidad de la FIME a dar continuidad a esta dinámica, a sumar esfuerzos y superar los retos que la pandemia por Covid-19 ha dejado.
Gustavo Leyva destacó que debido al confinamiento y distanciamiento social muchos alumnos cambiaron abruptamente su modelo de formación. Bajo este contexto, la educación virtual tiene un papel protagónico y la UV tuvo que reinventar sus clases para adaptarse a las nuevas necesidades.
Sin duda, dijo, la educación ya se orientaba desde hace algún tiempo hacia el entorno virtual, un ejemplo de ello es la plataforma Eminus. Sin embargo, la pandemia propició un adelanto de dos años de evolución informática en tan sólo unos meses.
Comentó que los entornos de simulación, las plataformas de videollamadas, aulas y prácticas virtuales, actualmente se han convertido en una necesidad para las instituciones, pues permiten la adquisición de competencias de carácter práctico.
El estudiante, por su parte, trabaja con una disponibilidad horaria flexible y hasta cierto punto más personalizada, adecua el contenido de forma rápida y se adapta a las necesidades docentes de cada materia.
Cabe mencionar que las prácticas fueron coordinadas por David Bonilla y Nonatsin Torres, ingenieros de esta empresa, quienes abordaron los temas de arreglos de bombas (serie, paralelo y curvas características), determinación de la caída de presión en accesorios y medidores de flujo (placa de orificio).
Éstos corresponden a las EE Mecánica de Fluidos, Sistemas de Transporte de Fluidos, y Turbomáquinas, de las licenciaturas en Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, e Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
Los estudiantes también mostraron su interés y capacidad en los temas expuestos, pues durante el proceso respondieron a preguntas hechas por su profesor, alusivas a lo visto en clases.
De igual forma, intercambiaron ideas con los ingenieros de Generatoris, a quienes les externaron sus dudas sobre los temas tratados y el funcionamiento de sus equipos, así como cuestiones prácticas.
Al término de la sesión, Francisco Ricaño reconoció la participación de la comunidad estudiantil en esta práctica, y subrayó el compromiso de la FIME de buscar alternativas para su desarrollo profesional.
Es importante mencionar que Generatoris está conformada por un grupo de técnicos e ingenieros multidisciplinarios con experiencia de más de 400 plantas piloto instaladas y que operan en más 40 universidades, empresas y centros de investigación a nivel nacional e internacional.
Se encargan de diseñar y fabricar plantas piloto y de proceso como herramientas necesarias para la educación, investigación y desarrollo de la micro, pequeña y mediana industria.
Durante la transmisión se contó con la presencia de los coordinadores de los CA Ingeniera Transdisciplinar e Ingeniería Educativa, Ervin Jesús Álvarez Sánchez y Jesús Antonio Camarillo Montero, respectivamente.