- En el próximo X Congreso RIAICES debe reflexionarse sobre qué se hará en materia de educación superior ante el contexto mundial, coincidieron panelistas.
Paola Cortés Pérez..
Los participantes en la mesa de discusión “El discurso iberoamericano y la acción innovadora: hacia el congreso RIAICES 2021 en la Universidad Veracruzana”, coincidieron al comentar que en la reunión programada para el próximo año debe debatirse sobre las herramientas, los nuevos escenarios educativos y cómo serán las instituciones de educación superior (IES) en el periodo postpandemia.
Este diálogo se realizó el 20 de noviembre, como parte de las actividades de clausura del II Coloquio Iberoamericano “La calidad de la educación superior en situaciones extremas: análisis propuestas y soluciones”, en el que participaron Antonio Medina Rivilla, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España, y Sebastián Figueroa Rodríguez, de la Universidad Veracruzana (UV).
Antonio Medina comentó que la pandemia ha representado para algunas personas una oportunidad de vida y para transformar el pensamiento, por lo que la Red Iberoamericana para la Investigación de la Calidad en la Educación Superior (RIAICES) y las IES tienen una oportunidad de desarrollar una nueva vida universitaria.
Reiteró que es una oportunidad para la innovación y transformación de la docencia universitaria, unida a un estilo de evaluación formativa que cambie el pensamiento y acción de los docentes, que genere una cultura universitaria orientada a la transformación del pensamiento de acción.
En tanto, Sebastián Figueroa expresó que la situación actual plantea un desafío insólito que propicia la reflexión sobre lo que se ha hecho y lo que se tendrá que hacer en materia de educación superior, tema que será abordado en el próximo congreso de la RIAICES.
“Como red debemos contribuir al aseguramiento de la calidad de la educación superior, convertirnos en asesores de IES y posibilitar que la formación profesional y de grado no consista en materias que cursar, prácticas que realizar, sino en la formación humana, científica y el compromiso con el bienestar social que debe tipificar a las IES de calidad.”
Mencionó que el X Congreso RIAICES 2021 deberá significar un parteaguas para lo que se hará en el futuro en materia de educación superior ante el contexto que se vive a nivel mundial.
Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan, directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la UV, fue la responsable de clausurar las actividades del II Coloquio Iberoamericano, en el que participaron 80 personas durante los dos días de actividades.
“Este año las IES han abierto las puertas de la red para compartir todo lo que tienen en objetos de aprendizaje, apoyos, bibliografía, para que los estudiantes pudieran compartir su formación, no sólo en México sino a nivel mundial.”
Por último, dijo que el X Congreso RIAICES 2021, del que será sede la UV, está contemplado para llevarse a cabo de manera presencial cuando los tiempos y la situación lo permitan.