Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Se enfrenta a amenazas externas derivadas de un contexto adverso. 

 

Wietse de Vries dictó conferencia sobre democratización en la universidad pública.

 

Paola Cortés Pérez. 

Wietse de Vries, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dijo que las universidades públicas tienen la libertad de organizar la toma de decisiones y de definir cambios en los consejos al interior de las mismas, en las reglas de participación y de mejorar la democratización, al ser instituciones autónomas. 

El pasado 19 de noviembre De Vries dictó la conferencia “El proceso de democratización como condición de cambio académico en la universidad pública”, transmitida en la página de Facebook del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Mencionó que en las universidades públicas se viven nuevos arreglos para la gobernanza al interior, como el surgimiento de nuevos organismos: juntas ejecutivas, juntas especiales, consejos de sabios, participaciones de empleadores, funcionarios del gobierno estatal o federal, entre otras figuras. 

De igual manera se han presentado: cambios en los consejos; nuevos procesos, funciones y departamentos; situaciones laborales; relaciones con facultades y departamentos, y políticas hacia los estudiantes. 

En términos de democracia, advirtió el académico, se tienen amenazas externas derivado de un contexto adverso y mucha libertad interna; entonces, depende de la comunidad universitaria y no del contexto donde se ubica, que al interior de la universidad se propicien cambios democráticos.