Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • El concierto transportará a las cortes francesas del periodo barroco y rococó. 
  • Rodrigo Sierra Moncayo será el director invitado. 

 

Rodrigo Sierra Moncayo (Foto: © Rodrigo Sierra Moncayo)

Rodrigo Sierra Moncayo (Foto: © Rodrigo Sierra Moncayo).

 

 La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) transportará a los asistentes del concierto del viernes 4 de diciembre a las cortes francesas en la época del barroco y rococó; la cita es en punto de las 20:30 horas en la sala de conciertos Tlaqná, Centro Cultural. 

A través de más de tres siglos las melodías barrocas viajapara seguir siendo protagonistas. En este caso son las Mutaciones de Bach, de Samuel Barber que constan de ideas originarias de varias piezas del célebre compositor barroco, escritas sobre un arreglo para metales y timbales. Barber logra esto sin perder el poderoso misticismo de las cantatas de Bach. 

Continuando con el retorno al ambiente musical de siglos atrás, la Serenata para vientos, chelo y contrabajo en Re menor de Antonín Dvorak también evoca la atmósfera de un viejo mundo. Aquí, son las actuaciones musicales en los castillos del periodo rococó, donde los mundos de la aristocracia y la gente común se fusionaron. Está compuesta en un estilo “eslavo, aunque no cita directamente la canción popular; sin embargo, en el segundo movimiento podemos encontrar ritmos que recuerdan al furiant, danza originaria de la región de Bohemia. 

Rodrigo Sierra Moncayo, originario de Ciudad de México será el encargado de dirigir a la OSX. A temprana edad inició su formación musical estudiando órgano; ingresó a la Escuela Nacional de Música (UNAM) matriculado en la Licenciatura en Piano, graduándose con mención honorífica. 

Participó en repetidas ocasiones como pianista, clavecinista y percusionista con la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música y la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez”. Su repertorio comprende obras de Johann S. Bach, Beethoven, Chopin, Ravel, Debussy, Liszt, así como autores mexicanos como José Pablo Moncayo, entre otrosActualmente es el Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan y del Palacio de la Cultura y los Congresos (Palcco) en Jalisco. 

Le recordamos que la OSX los espera con todas las medidas de seguridad sanitarias para brindarle una experiencia segura. El cupo es limitado y los boletos se pueden adquirir en línea en www.orquestasinfonicadexalapa.com o en taquilla el día del evento, de 11:00 20:20 horas, a un costo de 80 pesos para público general y 30 pesos para estudiantes.