- Laura Hernández, coordinadora del Posgrado del Instituto de Neuroetología, participó en la Expo Orienta 2020, edición virtual .
Paola Cortés Pérez..
Laura Teresa Hernández Salazar, coordinadora de Posgrado en Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV), comentó que la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrados (DGUEP) ha redoblado esfuerzos para ofrecer programas educativos (PE) de calidad, como lo demanda el contexto actual.
Laura Hernández participó en la Expo Orienta 2020, en su edición virtual, con la plática “PNPC-UV: situación actual y experiencias en el posgrado”, realizada la tarde del jueves 26 de noviembre.
Recordó que el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) que impulsa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), surgió de una política pública de 1991 que buscaba elevar la calidad de los posgrados impartidos a nivel nacional.
“El PNPC fomenta la excelencia académica a través del Conacyt y de las instituciones de educación superior (IES), al formar recursos humanos con excelencia académica y humana.”
El Conacyt, dijo, impulsa y apoya el desarrollo de ciencia y tecnología, la generación de conocimiento, la innovación, el bienestar social, la sustentabilidad y la atención a problemas prioritarios, a través del PNPC.
Para el ingreso a dicho padrón de posgrados, indicó que existen diferentes niveles, con base en el número de acreditaciones obtenidas: reciente creación, en desarrollo, consolidado y competencia internacional.
Entre los elementos considerados por los evaluadores está una revisión de las características que definen al programa, desde el objetivo, misión, visión, eficiencia terminal, productividad académica, pertinencia social y científica.
Además, el proceso de selección de estudiantes, perfil de egreso, plan de estudios, núcleo académico, dirección de tesis, movilidad, calidad y pertinencia de la tesis, productividad académica del PE, redes de egresados, entre otros puntos.
“Lo que buscamos es subir el nivel en la formación del estudiante, al brindarle mayores oportunidades de movilidad, de interacción con más personas, cuestiones que impacten en su formación profesional y personal.”
Con respecto a la UV, mencionó que cuentan con más 100 PE de posgrado: 83 están en PNCP (10 de especialización, 46 de maestría y 27 de doctorado): 14 en el nivel de reciente creación; 41 en desarrollo; 22 consolidado, y seis de competencia internacional.
“En estos momentos, la competencia cada vez es mayor entre los estudiantes, por lo tanto necesitamos establecer la mejor condición académica para la preparación del estudiante.”