- “Proviene de una institución que goza de gran prestigio y abre las puertas para realizar estudios de posgrado en México o el extranjero”, expresó.
- El universitario cursó la Licenciatura en Ingeniería de Software.
José Luis Couttolenc Soto..
Para Francisco Gerardo Mares Solano ser acreedor al Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2020 de la Universidad Veracruzana (UV) es un gran orgullo al provenir de una institución que goza de gran prestigio y reconoce los avances en investigación, además porque abre las puertas para realizar estudios de posgrado en México o el extranjero.
El universitario ganó este reconocimiento en el nivel Licenciatura del programa educativo Ingeniería de Software, correspondiente al Área Académica Económico-Administrativa, con su trabajo recepcional titulado “Sistema para la identificación de spots de proteína en imágenes de Western Blot de dos dimensiones mediante visión artificial que facilite el diagnóstico temprano de cáncer de mama”.
Mares Solano atendió la convocatoria expedida por la Universidad Veracruzana para reconocer los trabajos recepcionales que se distingan por su relevancia académica y aportación al cumplimiento de las metas universitarias, cuyos resultados fueron dados a conocer el pasado 17 de noviembre.
El galardonado explicó que su investigación forma parte de un proyecto conjunto de la Facultad de Estadística e Informática y el Instituto de Investigaciones Biológicas, que se encuentra ya en el Sistema de Registro y Evaluación de la Investigación de la UV.
Éste, detalló, involucró la construcción de una solución tecnológica que, aplicando técnicas de visión por computadora, auxilia en el análisis y búsqueda de patrones para identificar proteínas presentes en pacientes con cáncer de mama (CaMa).
Respecto a qué lo llevó a desarrollar este tema, mencionó que la enfermedad de CaMa se ha constituido como la primera causa de muerte entre las mujeres de México “debido, en parte, a que técnicas usadas comercialmente para su detección –como la mamografía y el ultrasonido– requieren que el tumor sea de tamaño considerable para ser detectado, lo que sucede cuando la enfermedad se encuentra en estado avanzado y representa mayor riesgo para la paciente”.
Si bien hay avances en las técnicas para la detección oportuna del CaMa, como lo es el análisis mediante imágenes de Western Blot, existen retos entre los que se encuentran contar con personal capacitado y disminuir los largos tiempos de procesamiento, lo cual se puede lograr con la automatización que, además de reducir tiempos, ofrece resultados consistentes y un nivel de estandarización del proceso.
Para ello, dijo, se diseñó el sistema de cómputo para funcionar con imágenes digitalizadas de dos dimensiones de Western Blot en escala de grises, obtenidas bajo un proceso semiestandarizado y concretándose requisitos de usabilidad y portabilidad, además de que se optó por usar el lenguaje Java con los frameworks JavaFX y OpenCV.
Mencionó que en el desarrollo de su trabajo fue importante la asesoría de los académicos Ángel Juan Sánchez García y Tania Romo González Parra.
Sobre su perfil ya como profesional, Francisco Gerardo Mares opinó: “Estamos en un momento idóneo para este tipo de carreras, con mucha tecnología, la gran cantidad de cosas por automatizarse y la falta de profesionales con conocimientos que puedan cubrir estas necesidades; por todo esto, a quienes aún se están formando profesionalmente les pediría que no se queden solamente con lo que la universidad les proporciona, que investiguen cómo se mueve el mundo, que traten de estar siempre a la vanguardia porque les permitirá ser más competitivos”.