Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Un grupo de 35 universidades públicas estatales los presentaron de forma voluntaria . 
  • La transparencia y la rendición de cuentas forman parte de la credibilidad de la que gozamos ante la sociedad: Sara Ladrón de Guevara.  
  • Rectores y ANUIES acudieron ante las comisiones de Vigilancia de la ASF y de Educación de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión .

 

Ante comisiones, la Rectora explicó que la fiscalización federal y estatal legitiman el quehacer responsable de las universidades ante el Estado y la sociedad.

 

Edgar Onofre..  

La Universidad Veracruzana (UV) formó parte del grupo de 35 universidades públicas estatales del país que el día de hoy entregaron, de forma voluntaria, sus respectivos estados financieros auditados de 2019, ante las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.  

En sesión virtual organizada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), los rectores hicieron entrega de un paquete digital que incluye los estados referidos, así como los indicadores de sus respectivos avances académicos y el estado de su matrícula.  

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, participó en esta reunión también en calidad de presidente del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES y ante legisladores federales señaló que las universidades “acudimos con compromiso y responsabilidad”.  

 

El diputado federal Mario Alberto Rodríguez, presidente de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, moderó la sesión con ANUIES

 

Dijo que las universidades autónomas “estamos convencidas de que la transparencia y la rendición de cuentas forman parte de nuestro compromiso y, sobre todo, de la credibilidad que gozamos ante la sociedad”.  

La Rectora también señaló que la Educación Superior pública ha de ser considerada un derecho y que las universidades se constituyen como formadoras de profesionales, generadoras de conocimiento, preservadoras y difusoras del patrimonio cultural, así como las garantede este derecho, pero que no están exentas de la transparencia y la rendición de cuentas.  

Explicó, asimismo, que los órganos de control y fiscalización de recursos públicos, tanto a nivel federal como estatal, y los ejercicios de auditoría que realizan, “legitiman nuestro quehacer responsable ante los poderes del Estado, pero también ante la sociedad”.  

Sara Ladrón de Guevara reconoció que, ante el complejo escenario de 2020, las universidades públicas estatales trabajaron con rumbo claro, sin detener sus tareas sustantivas, innovando sus procesos y atendiendo a sus respectivas comunidades.  

 

El titular de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, destacó que las universidades reaccionaron con oportunidad, de forma rápida y pertinente ante la coyuntura.

 

En este sentido también señaló que “tenemos claro nuestro papel en los esfuerzos de nuestro país en la lucha contra la corrupción. Deseamos reafirmarnos como el espacio donde los jóvenes y sus familias cumplen sus sueños de un mejor futuro y queremos continuar proveyendo las herramientas para lograr un país y una sociedad más justa, más inclusiva y equitativa, con mayores condiciones de bienestar”.  

 Además de Sara Ladrón de Guevara, tomaron la palabra en esta sesión los rectores de la Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra; la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí; la Autónoma de Nuevo León (UANL), Rogelio Garza Rivera; y la Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola.  

Por la LXIV Legislatura, encabezaron la sesión los presidentes de las comisiones referidas, Mario Alberto Rodríguez y Adela Piña, respectivamente; y se contó con la presencia del auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares, así como la directora general de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Rodríguez Armenta.  

 

Aspecto de la sesión entre la ANUIES y comisiones de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión

 

Los diputados Ana Lilia Herrera AnzaldoSandra Paola González CastañedaMaría Teresa Marú MejíaIván Arturo Pérez Negrón RuizDaniel Gutiérrez y Marcela Guillermina Velasco González también dirigieron sendos mensajes.  

Por su parte, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, destacó que ante la pandemia de Covid-19, las universidades miembros de la asociación reaccionaron con oportunidad, de forma rápida y pertinente ante la coyuntura.  

Celebró que las casas de estudios fueron capaces de transformar sus procesos de presenciales a otros efectuados a distancia, venciendo obstáculos, salvaguardando la salud de sus comunidades y aportando y difundiendo información científica sobre el coronavirus Sars-CoV-2 y sus efectos.  

Explicó, además, que en el repositorio digital se encuentra “constancia del trabajo y el esfuerzo de las comunidades universitarias, así como de la cultura de transparencia” de las universidades.  

 

Sara Ladrón de Guevara también señaló que la Educación Superior pública ha de ser considerada un derecho