Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Se han registrado 40 solicitudes, obtenido nueve y las seis últimas en este año de pandemia, destacó la rectora Sara Ladrón de Guevara- 
  • Son resultado de equipos de trabajo interdisciplinar y de varias regiones universitarias- 

 

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, entregó reconocimiento a los proyectos que obtuvieron su registro como patentes ante el IMPI.

 

David Sandoval Rodríguez..

 La Universidad Veracruzana (UV) reconoció este lunes a los miembros de su comunidad que han obtenido del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de una patente, en ceremonia celebrada en la Sala de Juntas de la Rectoría y con enlace por la plataforma UVZoom a las cuatro regiones universitarias. 

El evento estuvo encabezado por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien subrayó que las patentes son un indicador de la invención y la innovación en las instituciones de educación superior.“Nuestros investigadores tienen las herramientas, la capacidad, formación y posibilidad, sin duda, de hacer innovaciones que tengan un impacto en el desarrollo regional, nacional e internacional, prueba de ello son los logros que estamos obteniendo”, dijo. 

“El que estemos ahora en 2020 cosechando seis patentes no se hace en un día, es un largo trabajar, desde la invención y el desarrollo de la investigación que sustenta la patente hasta la tramitología”, agregó. 

La Rectora subrayó que “se han registrado 40 propuestas como solicitudes de patentes ante el IMPI, de las cuales nueve hemos logrado en ocho años y de ésas, seis se lograron en este año de la pandemia”. 

Las patentes reconocidas fueron: “Método para micropropagación de stevia ssp”, a cargo de Lourdes Iglesias Andreu, investigadora del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca), y Marco Antonio Ramírez Mosqueda, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; “Extracto purificado con alto contenido en antocianinas a partir de tortilla de maíz azul y método para obtenerlo”, presentado por Rosa Isela Guzmán Gerónimo, del Instituto de Ciencias Básicas; “Dispositivo de monta para colecta de material biológico de semovientes”, presentado por Manuel Espinoza Palencia y Roberto Castilla Tlapa, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la región Veracruz; “Nuevas fases sólidas de sulfasalazina, por Jorge Guillermo Domínguez Chávez y Karina Mondragón Vásquez, de la Facultad de Bioanálisis, región Veracruz, y los egresados Jaime Eduardo Troncoso Zurita, Javier Hernández Illescas y María Valeria Morales Arjona. 

También se avalaron la patente en cotitularidad a nivel nacional “Sistema portátil para la obtención de imágenes cerebrales y espinales para la transiluminación inalámbrica”, por Agustín Herrera May y Jaime Martínez Castillo, del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología, región Veracruz. 

 

Lourdes Iglesias Andreu, académica del Inbioteca, agradeció el apoyo institucional para la investigación interdisciplinaria

 

“Método para el control de la roya del café”, a cargo de Gerardo Alvarado Castillo y Gustavo Celestino Ortiz Ceballos, de la Facultad de Ciencias Agrícolasen cotitularidad con el Instituto de Ecología, A.C. (Inecol). 

En representación de los equipos galardonados, Iglesias Andreu agradeció a las autoridades universitarias y directivos de las entidades académicas “por el apoyo recibido y la confianza depositada en nuestro trabajo investigativo a lo largo de este prolongado y difícil proceso, y reiterarles nuestro compromiso para seguir impulsando colegiadamente la actividad inventiva”. 

Señaló que estas patentes constituyen el fruto del esfuerzo colectivo y el trabajo interdisciplinario de académicos y estudiantes de varios niveles educativos y entidades de la UV que desde hace años han establecido una sinergia efectiva, promoviendo áreas de oportunidad para la generación de una cultura de protección de la propiedad intelectual. 

Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, brindó un resumen del desarrollo de las patentes al interior de la institución; enfatizó su crecimiento desde la administración de 2014, así como el posicionamiento de la UV a nivel regional con su Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT), además del reconocimiento del IMPI en 2018 como Centro de Patentamiento Oficial. 

En la Rectoría estuvieron presentes Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones; Patricia Arieta Melgarejo, titular de la Dirección General de Vinculación, y Raciel Martínez Gómez, titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria. 

Por videoconferencia atendieron la reunión: los vicerrectores José Luis Alanís Méndez, de la región Poza Rica-Tuxpan; José Eduardo Martínez Canales, de la región Orizaba-Córdoba; Alfonso Gerardo Pérez Morales, de la región Veracruz, Carlos Lamothe Zavaleta, de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, así como sus respectivos equipos de trabajo. 

 

Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, recalcó el crecimiento exponencial de patentes en la institución