Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • El egresado de la Facultad de Estadística e Informática de la UV tuvo un nivel de desempeño sobresaliente en todos los apartados del EGEL-Ceneval .

 

Alan Yoset García Cruz.

 

Carlos Hugo Hermida Rosales ..

Alan Yoset García Cruzegresado de la Licenciatura en Ingeniería de Software de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), tuvo un nivel de desempeño sobresaliente en todos los apartados del Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval). 

El joven, quien ingresó a la UV en 2015 y actualmente realiza su servicio social en el Instituto de Salud Pública, compartió que comenzó a formarse en el rubro de la computación durante su adolescencia, ya que cuando cursaba la educación secundaria tuvo un pequeño percance en el ámbito. 

Relató que una profesora le pidió realizar una exposición en PowerPoint y cuando pasó al frente no supo cómo cambiar las dispositivas ya que jamás había tenido contacto con una computadora. 

Me quedé paralizado frente a todo el grupo y un compañero me tuvo que ayudar”, comentó.  

Mencionó que a raíz de eso vio que necesitaba aprender computación, lo que le llevó a realizar un par de diplomados en una escuela particularque le introdujeron en esta rama del conocimiento.  

Añadió que posteriormente estudió el bachillerato en el CBTIS 165 ubicado en Coatepec, donde adquirió conocimientos en informática y supo que ése era el camino que deseaba seguir.  

Cuando ingresó a la Licenciatura en Ingeniería de Software creyó que se dedicaría a realizar programas todo el día, pero descubrió que no era así.  

Poco a poco se percató de que en esta carrera universitaria se estudia la aplicación de metodologías y mecanismos de ingeniería para el desarrollo de aplicaciones, y se analizan los requisitos y necesidades de las personas que las utilizarán.  

“Esta realidad me gustó más, ya que sobrepasó mis expectativas y me abrió la visión a un mundo que ignoraba”, enfatizó. 

El EGEL, continuó, no le pareció difícil en ninguna forma, incluso algunos exámenes que presentó durante su carrera universitaria le resultaron más complicados. 

Para Alan haber obtenido desempeño sobresaliente habla de la gran calidad que tuvo en la formación que adquirió en la FEI, y del excelente nivel del personal académico.  

“La Licenciatura en Ingeniería de Software cuenta con un programa muy completo que se encuentra muy bien diseñado”, aseveró.  

Mencionó que en el Instituto de Salud Pública diseñó una aplicación útil para brindar seguimiento a las labores que estudiantes, internos, pasantes y residentes de Medicina realizan en diversas unidades médicas. 

Por último, compartió que sus planes a corto plazo son postularse para una vacante dentro de una organización que se dedique al desarrollo de software, para adquirir experiencia y posteriormente fundar su propia empresa.