- Datan de hace 60 a 100 millones de años, dio a conocer Suria Gisela Vázquez Morales, egresada de Inbioteca-UV, donde se especializó en este tipo de plantas.
- Participó el jueves 3 de diciembre en el 14 Simposio Interno de Investigación y Docencia realizado por este instituto.
Claudia Peralta Vázquez.
Estudiosa de la Magnolia schiedeana, planta endémica de México, Suria Gisela Vásquez Morales, egresada del Instituto de Ecología y Biotecnología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), explicó que esta especie es considerada un fósil viviente pues su datación oscila entre los 60 y 100 millones de años.
Al participar el pasado jueves 3 de diciembre en el 14 Simposio Interno de Investigación y Docencia organizado por ese instituto, Suria Gisela, quien actualmente es profesora del Departamento de Biología de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) de la Universidad de Guanajuato, dictó la ponencia “Las magnolias: ecología, manejo, conservación y bioprospección”.
Dicho tema fue desarrollado como parte de su proyecto de tesis del Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología de Inbioteca, y como parte del mismo primero evaluó las poblaciones de la planta, pues se sabe que Magnolia schiedeana se encuentra en peligro de extinción.
Sin embargo, aún no había un estudio que determinara cuáles eran los factores que presentaban y ocasionaba la pérdida de la especie. Por tanto, se dio a la tarea de realizar un estudio demográfico donde evaluó el ciclo de vida de la magnolia.
Durante el encuentro efectuado del 2 al 4 del presente mes por vía remota, Suria Gisela Vásquez dio detalles acerca del segundo capítulo de la tesis, el cual se enfocó en las repercusiones del cambio climático en esta especie de plantas.
No obstante, han pasado por diferentes ciclos climáticos muy importantes y han sobrevivido. Por ello, quería saber qué pasaría en escenarios futuros y planteó dos: para 2040 con un aumento de hasta 3.5 grados centígrados y una disminución de la precipitación al cinco por ciento. El segundo era más drástico, de un aumento a cuatro grados centígrados y una disminución de la precipitación del 10 por ciento.
A grandes rasgos, se encontró que las magnolias no se van a mover, sino que sus poblaciones se van a contraer y resistir de acuerdo con estos dos escenarios.
En esta investigación también evaluó la disminución de la Magnolia schiedeana en las áreas naturales protegidas (ANP), y encontró que no hay ninguna en las del ámbito federal, pero sí en las estatales, como en Veracruz, principalmente.
“De acuerdo con estos modelos, tienen potencial para que en un futuro se introduzca en nueve ANP a nivel federal e igual número en Veracruz.”
Como parte del doctorado, también se dedicó a encontrar un valor agregado a esta especie de planta, así como a la búsqueda de insecticidas enfocado en la plaga de la mosca de la fruta.
“Lo que hicimos fue evaluar todas las estructuras de la planta y ver su efectividad en esta plaga.”
Mediante extractos etanólicos se encontró y demostró en un trabajo previo de magnolia de albahaca, que la sarcotesta o cobertura de la semilla presenta la efectividad.
Comentó que en 2015, después de haberse titulado del posgrado en Inbioteca, inmediatamente hizo la estancia posdoctoral en el Colegio de la Frontera Sur, Unidad San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde continuó con sus estudios de magnolias.