- Las naciones deben encontrar formas menos costosas de contener infecciones como fomentar el uso de cubrebocas, aislar a las personas vulnerables y realizar protocolos de limpieza
- Es necesario mejorar las condiciones del trabajo a distancia y promover tecnologías que limiten el contacto
Carlos Hugo Hermida Rosales..
Francesco Grigoli, economista del Fondo Monetario Internacional (FMI) y profesor adjunto en la Universidad de Georgetown, mencionó que los confinamientos implementados por diversas naciones en todo el mundo para disminuir los contagios de Covid-19 afectaron las actividades económicas.
“Entre más estricto ha sido el confinamiento impuesto por un país, más grave es el daño a su economía”, enunció.
El catedrático impartió el 14 de diciembre la conferencia virtual “The Great Lockdown: Dissecting the Economic Effects”, organizada por la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV).
Francesco Grigoli comentó que el Covid-19 trajo consigo desafíos en el rubro de la salud pública a nivel mundial, ante los cuales muchos países implementaron confinamientos y cierre de negocios.
Explicó que aunque es poco probable que las economías vuelvan a su máximo potencial mientras persistan los riesgos para la salud, es necesario encontrar formas de apoyar a la actividad económica que sean coherentes con el distanciamiento social, como mejorar las condiciones del trabajo a distancia y promover tecnologías que limiten el contacto entre personas.
Destacó que el encierro ha tenido efectos más severos en mujeres y personas jóvenes, ya que muchas veces cuentan con fuentes de ingreso con poca estabilidad.
Enfatizó que ante el Covid-19 los gobiernos necesitan realizar una intervención política específica que lleve a cabo medidas como el fortalecimiento de prestaciones a las personas vulnerables y el apoyo a la población desempleada.
“Los responsables de la formulación de estas políticas deben tener cuidado de no retirar el apoyo demasiado rápido”, puntualizó.
El académico declaró que si bien los confinamientos tempranos y estrictos son instrumentos poderosos para contener infecciones, es necesario encontrar formas menos costosas de hacerlo como fomentar el uso de cubrebocas, aislar a las personas vulnerables y realizar protocolos de limpieza.
“Los confinamientos pueden ocasionar que la recuperación económica sea mucho más lenta”, enfatizó.