Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • José Francisco Báez Corona y Ángel Luis Parra Ortiz, quienes expusieron, desde sus respectivos ámbitos, los primeros pasos que se dieron para llegar a lo que representa hoy esta Facultad. 

 

Egresados de la Facultad de Derecho participan en el coloquio de los 100 años del plantel

Egresados de la Facultad de Derecho participaron en el coloquio de los 100 años del plantel.

 

José Luis Couttolenc Soto..

En la celebración de los 100 años de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), egresados participaron en un coloquio en el que califican a esta entidad académica como una institución fuerte, con historia y perspectiva de futuro, y cuyos juristas formados en sus aulas han contribuido al cambio social. 

En el segundo día de actividades del evento, que se llevó a cabo del 14 al 18 de diciembre a través de la página de Facebook del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), participaron José Francisco Báez Corona y Ángel Luis Parra Ortiz, quienes expusieron, desde sus respectivos ámbitos, los primeros pasos que se dieron para llegar a lo que representa hoy la Facultad de Derecho. 

Báez Corona, doctor en Derecho Público e investigador adscrito al IIJ de la UV, hizo una revisión histórica de cómo ha sido la formación de abogados en México que, dijo, es una de las disciplinas que tiene sus antecedentes en la antigua Roma, con los primeros juristas, “aunque no propiamente licenciados en derecho”. 

Recordó que sin instituciones universitarias, escuelas ni colegios, algunos filósofos comenzaron a crear las primeras academias con áreas de formación en otras disciplinas, y fue en la Edad Media cuando la abogacía se aprendía como un apostolado de quien se interesaba en el ejercicio del derecho, vinculándose con quienes tenían esta habilidad. 

Con el paso del tiempo se crearon modelos educativos hasta llegar al tradicional, que consideró ha sido satanizado por pedagogos, “pero para nuestra formación jurídica es de relevancia importante porque contiene algunas bases de oralidad, teoría, sustento normativo y filosófico”, elementos fundamentales que se pueden convertir en una limitante, si se le toma como único sistema. 

Mencionó que en 2020 se ha vivido un proceso de transformación sin igual en todos los aspectos, sin escapar a ello la formación jurídica, por lo que la Facultad de Derecho ha tenido que transitar hacia una digitalización del servicio educativo, utilizando plataformas como Eminusrealizando eventos vía remota, “que sin duda va a transformar la educación jurídica que estamos viviendo”.   

Reconoció que aun cuando pasen los años y el tema de la pandemia quede superado, continuarán las transformaciones en la formación jurídica, puesto que el uso de la tecnología tiene ventajas y beneficios que han permeado en el derecho en general, como es el caso del amparo digital y los procesos administrativos a través de plataformas electrónicas, lo que significa una transformación de la pedagogía jurídica que conlleva a los profesores a una actualización. 

En tanto Parra Ortiz, Máster en Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología, compartió la remembranza histórica de la Facultad de Derecho y enfatizó que ésta no se puede separar de la vida de la UV; añadió que coyunturalmente los docentes e investigadores interactúan en un plano de competencias a fin de lograr los mejores estándares de eficiencia, y formar un perfil del egresado totalmente competitivo, como elemento coadyuvante en el mercado laboral, que es una de las finalidades primordiales de la institución. 

Dijo que lo anterior se refleja en el campo de acción de los egresados ya como abogados postulantes, servidores públicos, servidores judiciales, notarios, fiscales, magistrados, ministros o políticos. 

A lo largo de los años de vida de la Facultad han egresado brillantes licenciados en Derecho que han contribuido al cambio social”, afirmó.