Lugar:
Fuente:
AP/La Razón

Por incitar a la insurrección.

La Cámara votó 232-197 para acusar a Trump; diez republicanos votaron contra el presidente de EU, y 197 votaron el «no»,

La mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor del impeachment al presidente Donald Trump, lo acusar de “incitar a la insurrección” por los disturbios del miércoles pasado en el Capitolio por parte de sus simpatizantes.

La Cámara se pronunció por enjuiciar al presidente por segunda vez durante su mandato. En esta ocasión se le relaciona con los actos violentos que sus partidarios realizaron en el Capitolio cuando el Congreso certificaba la victoria electoral de Joe Biden.

Con el Capitolio asegurado por tropas armadas de la Guardia Nacional por dentro y por fuera, la Cámara votó 232-197 para acusar a Trump. Los procedimientos se desarrollaron a la velocidad del rayo, y los legisladores votaron sólo una semana después de que violentos partidarios de Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos, instados por los llamados del presidente a «luchar como el infierno» contra los resultados de las elecciones.

Todos los demócratas que votaron apoyaron el juicio político, mientras que 197 republicanos votaron no.

La resolución será enviada al Senado, donde los legisladores votarán para decidir si el presidente es culpable o no. Para ello, se requiere una mayoría de dos tercios, por lo que además de los votos de los demócratas se requieren los votos de al menos 17 senadores republicanos.

La cámara alta no tiene previsto retomar actividades hasta el 19 de enero, por lo que el juicio político no llevaría a la destitución de Trump. Pero los demócratas también buscan que el actual mandatario no pueda ocupar otros cargos políticos en el futuro

Legisladores republicanos han hecho público su interés porque el presidente Trump sea castigado por los disturbios del Capitolio, como John Katko; Liz Cheney, la tercera republicana de mayor rango en la Cámara de Representantes e hija del exvicepresidente Dick Cheney; Adam Kinzinger y Fred Upton.

La Cámara de Representantes realizó su audiencia rodeada por la Guardia Nacional del Distrito de Columbia, que informó fue autorizada a armar a las tropas asignadas al servicio de seguridad en los terrenos del Capitolio de Estados Unidos.

La Guardia dijo en un comunicado que la facultad de hacerlo fue solicitada por las autoridades federales y aprobada por el secretario del ejército Ryan McCarthy aproximadamente a las 6 p.m. de ayer.

Se espera que hasta 15 mil elementos de la Guardia Nacional estén de servicio en los próximos días en el distrito para apoyar a las fuerzas del orden en relación con la toma de posesión el 20 de enero del presidente electo Joe Biden. Las autoridades están preocupadas por las amenazas de violencia, luego de la insurrección en el Capitolio la semana pasada.

Con información de AP.

ntb

Foto de archivo.