- El investigador de la Universidad de Stanford dictó la ponencia “Retos de conservación de la biodiversidad tropical en México”, en el III Foro “Legado del Dr. Arturo Gómez Pompa”.
- Destacó que para 2050 se proyecta una considerable pérdida de bosques a nivel mundial ,
Claudia Peralta Vázquez..
La deforestación, fragmentación y el uso de cambio de suelo de la tierra representan una gran amenaza para la biodiversidad de México y Latinoamérica, subrayó Rodolfo Dirzo, investigador del Departamento de Biología de la Universidad de Stanford.
El viernes 22 de enero, el especialista dictó la ponencia “Retos de conservación de la biodiversidad tropical en México”, en el último día de actividades del III Foro “Legado del Dr. Arturo Gómez Pompa”, organizado por el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la Universidad Veracruzana (UV).
Mencionó que son diversos factores los que impactan los ecosistemas, entre ellos: la sobreexplotación, especies invasoras, contaminación y cambio climático; sin embargo, la fragmentación y deforestación son más notorias en todos los ecosistemas del país, lo cual representa un factor de desafío crítico.
“En México esa es la realidad, simplemente es un reflejo de lo que ocurre a nivel mundial”, expresó durante la plática en honor a Gómez Pompa, también presente de manera virtual a través de Facebook, junto con Citlalli López Binnqüist, Juan Carlos López Acosta y Evodia Silva Rivera, coordinadora e investigadores del Citro, respectivamente.
Rodolfo Dirzo mostró un mapa elaborado por el Global Forest Watch, donde se apreció cómo debieron haber sido los bosques intactos hace ocho mil años, antes de que la naturaleza tuviera un impacto profundo.
Sin embargo, en vista de las tasas de deforestación actual, para 2050 se proyecta una considerable pérdida de bosques a nivel mundial.
Con relación a las selvas tropicales de México, dijo que existen especies raras ecológica, geográfica y evolutivamente. También, hay ensamblaje de especies que son muy desafiantes desde el punto de vista de su conservación.
El conservacionista y ecólogo tropical, formado en la Universidad de Morelos, hizo alusión a los puntos críticos de la biodiversidad, mejor conocidos como hotspots, es decir, sitios que tienen por lo menos mil 500 especies de plantas endémicas.
Aseveró que el hábitat natural en el que esas especies viven se ha reducido dramáticamente y sólo queda un 30 por ciento. En Latinoamérica las noticias no son alentadoras, pues es menor que este porcentaje.
Por lo anterior, lamentó que no se hayan implementado acciones concretas antes de que concluyera el siglo pasado, en el sentido de proteger esos sitios críticos por sus especies endémicas, “actualmente siguen en deterioro”.
Comentó que son tres los desafíos para la conservación de la diversidad tropical y tienen que ver con las características propias de la biodiversidad. “Más allá de eso hay factores externos, amenazas que son los cambios globales que afectan e impactan a la biodiversidad tropical”.
En ese contexto, reconoció el esfuerzo de Arturo Gómez Pompa, quien siempre abogó por el establecimiento de Áreas Naturales Protegidas (ANP) para las zonas tropicales. “A lo largo de su carrera científica ha hecho un esfuerzo encomiable por las ANP”.
Puntualizó que hoy en día, en las reservas tropicales del mundo se ve una disminución significativa de depredadores superiores, murciélagos, anfibios, grandes reptiles, árboles de semillas grandes, primates y aves grandes de sotobosque.
Asimismo, un aumento significativo de árboles pioneros, generalistas, lianas, trepadoras, plantas y animales invasores, así como organismos vectores de enfermedades.