Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • “Los departamentos de la capital pueden gozar de la visión del Cofre de Perote y del Pico de Orizaba, así como de aquello que representa a la región” .

 

La entrevista congregó a estudiantes y catedráticos de la Facultad de Arquitectura.

 

Carlos Hugo Hermida Rosales.. 

Rafael Pardo Ramos, arquitecto egresado de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que los profesionales de la arquitectura en Xalapa deben ser “cazadores de vistas” y aprovechar la topografía única que define a la capital de Veracruz. 

“Los departamentos de esta ciudad pueden gozar de la visión del Cofre de Perote y del Pico de Orizaba, y de todo aquello que representa a la región”, detalló.  

El profesionista ha sido galardonado con los premios Nacional Firenze-Entremuros y Nacional e Internacional Interceramic, la Medalla de Plata de la Bienal Nacional de Arquitectura Mexicanael Premio Panamericano de la XXII edición de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, entre otros. 

El arquitecto participó el 26 de enero en una entrevista virtual que fue gestionada por Erika Viridiana Ríos Aburtoestudiante de la Facultad de Arquitectura, quien fue apoyada por Ma Guadalupe Noemi Uehara Guerrero, Yessica Velázquez Sánchez y Alfredo Cerqueda Méndez, directora y catedráticos de esta entidad académica, respectivamente 

Rafael Pardo compartió que lo primero que analiza al diseñar una construcción es la orientación, topografía, vegetación y tamaño del terreno, además de la capacidad técnica del suelo, ya que todo ello se debe integrar en el proceso de diseño.  

“El terreno es el principal protagonista al momento de diseñar”, enfatizó. 

Mencionó que en su labor profesional siempre busca que la arquitectura se adapte al sitio, que conmueva, enganche y haga experimentar emociones a quien la observa. 

Enunció que a la arquitectura no la dicta un material, y comentó que le cuesta entender que en algunos círculos se represente a la arquitectura mexicana con el concreto aparente, ya que éste se utiliza en todo el mundo. 

Aseguró que cualquier sistema de construcción es bueno si se sabe emplear en la zona, tipo y presupuesto del cliente, y si se atiende a sus gustos y no a los del arquitecto. 

Rafael Pardo declaró que la pandemia de Covid-19 dejó a los arquitectos la lección de apostar al espacio público y ser mucho más precisos en el diseño de una casa habitación; afirmó que estos profesionistas se han reinventado durante la historia de la humanidad, y adaptado a las condiciones imperantes. 

Compartió que algunos países europeos ya impusieron reglas de que todo departamento, por muy pequeño que sea, debe contar con una terraza o balcón, por lo que la arquitectura tiene que repensar sobre aquello que hace falta y vuelve incómodo trabajar o vivir.  

“Si los arquitectos somos buenos observadores, obtendremos buenas respuestas para el futuro post-pandémico”, aseveró. 

 

Rafael Pardo Ramos