Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

  • Integrantes del Colectivo La Butaca Roja fueron los encargados de leer esta obra, autoría de Lucila Castillo, egresada de la Facultad de Teatro de la UV .

 

La obra fue leída por integrantes del Colectivo La Butaca Roja.

 

Carlos Hugo Hermida Rosales.. 

El Colectivo La Butaca Roja presentó el 28 de enero a través del Facebook de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV) la lectura dramatizada de la obra Genoveva, autoría de Lucila Castillo, dramaturga egresada de la Facultad de Teatro de esta casa de estudios y ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar 2016. 

Como parte de la muestra de dramaturgia Al pie del escenario, organizada por la Casa del Lago en colaboración con el Centro de Documentación Teatral Candileja, A.C., para visibilizar a escritoras mexicanas jóvenes que destacan en la escena nacional.  

En la obra Genoveva, Lucila Castillo refleja los retos a los que se enfrenta una mujer con discapacidad intelectual cuando muere su madre, que fue quien la cuidó toda la vida. 

Por este drama, la autora ganó en 2019 el octavo Premio Nacional de Dramaturgia Dolores Castro del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura. 

Diana Anaid Vásquez, actriz integrante del colectivo, comentó que los miembros de este grupo desconocían el texto Genoveva, y que les sorprendió ser testigos de esta nueva etapa de Lucila en la dramaturgia, en la que profundiza y no es condescendiente con sus personajes. 

Explicó que esta obra retrata el desamparo que la protagonista sufre al fallecer su madre, el rechazo de sus familiares y las consecuencias que conlleva conocer a su primer amor.  

“La autora antes abordaba textos desde la fantasía y muy amables, pero en esta obra muestra una realidad que muchas veces es ocultada”, enfatizó. 

Anaid Vásquez aplaudió la creación de obras como Genoveva, que abordan temas novedosos necesarios para la sociedad, ya que profundizan en situaciones que muchas veces se ocultan. 

La muestra Al pie del escenario continuará el 4 de febrero con la presentación de Cherry Sour y la tragedia de Pink Flamingo, de Isabel Quiroz, que será leída por miembros del grupo Periferia Teatro; la transmisión ocurrirá a las 19:00 horas a través del Facebook de la Casa del Lago. 

Diana Anaid Vásquez y Maliyel Beverido, encargada de la Casa del Lago

Categorías: Cultura