- En la Facultad de Medicina, como en todas las demás entidades universitarias, se cumple con los protocolos sanitarios.
La Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud está apoyando a los alumnos, dotándoles del equipo de protección adecuado.
José Luis Couttolenc Soto..
La Universidad Veracruzana (UV) está atenta al cuidado integral de la salud de toda su comunidad, y en el caso particular de la Facultad de Medicina –como en todas las demás entidades universitarias– se da cumplimiento estricto a los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud, afirmó el académico Ramón Galindo Benítez.
El docente, quien es representante de la Facultad ante la Unidad Interna de Gestión Integral del Riesgo (UI-GIR) de la Unidad de Ciencias de la Salud (UCS), explicó que ante la pandemia por SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, desde el año pasado se establecieron medidas sanitarias para el ingreso a la UCS que contemplan, entre otras cosas, el uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura a cargo de pasantes de cada una de las cinco facultades que conforman la unidad y la aplicación de gel antibacterial.
Debido a que las clases se imparten vía remota, el académico precisó que es poca la afluencia de alumnos que acuden a realizar algún trámite administrativo, por lo que a la fecha acuden estudiantes para internado de pregrado y pasantía, quienes en todo momento guardan la sana distancia y pasan a la ventanilla que les corresponde, “no entran directamente a las oficinas administrativas y se trabaja con espacios abiertos”.
Galindo Benítez destacó que debido a que los alumnos de internado, pasantes y residentes no están considerados para formar parte de la primera línea de atención a pacientes Covid, no se han registrado casos de contagio por esta enfermedad; no obstante, algunos han optado por comprar sus propios aditamentos de protección como googles, cubrebocas y caretas, y si llegan a presentar algún síntoma se les aplicará el tratamiento indicado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
“Afortunadamente no hemos tenido ninguna complicación y los jóvenes han salido adelante”, apuntó.
Dio a conocer también que la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud está apoyando a los alumnos, dotándoles del equipo de protección adecuado.