- Ficción-historia: la nueva novela histórica hispanoamericana, del investigador de la UV, fue publicada hace 20 años por la máxima casa de estudios del país.
Jorge Vázquez Pacheco…
Ante la inminente reedición de su libro Ficción-historia: la nueva novela histórica hispanoamericana, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador de la Universidad Veracruzana (UV) y escritor Juan José Barrientos indicó en entrevista que el mencionado volumen fue publicado por la misma UNAM hace unos 20 años.
“Se trata de un nuevo tipo de novela histórica en que no se pretende ser fiel a la historia, pues el autor se toma muchas libertades”, indicó Barrientos. “Carlota había escrito, por ejemplo, que el nuncio apostólico o enviado del Vaticano exigía que se le devolvieran a la iglesia los bienes nacionalizados por Juárez y que ella pensó tirarlo por la ventana, y en Noticias del imperio lo manda tirar efectivamente, y el clérigo se convierte en un zopilote y se aleja revoloteando.”
El libro está integrado por artículos que se habían publicado previamente. Tres de ellos aparecieron en la Revista de la Universidad de México, otro en Cuadernos americanos y otros en Omnia y Voices of Mexico, que también son revistas de la UNAM. Además, otros dos se publicaron en Tierra adentro y Biblioteca de México, que eran publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) (ahora Secretaría de Cultura). El resto aparecieron en Cuadernos hispanoamericanos (España), la revista alemana Humboldt (ya desaparecida) y los Quaderni di Filologia de la Universidad de Macerata, en Italia.
“En otras palabras, no eran textos inéditos”, continúa Barrientos, “sino que ya tenían una historia, pues el que salió en Tierra adentro luego se publicó en italiano en los Quaderni mencionados, gracias a una colega. Y el publicado en Humboldt lo envié a Omnia, porque los alemanes no me habían contestado y supuse que no lo publicarían, pero luego recibí un ejemplar de la revista y, además, un cheque de unos 600 marcos, que no me cayeron mal”.
El autor añadió que una ponencia sobre una película de Carlos Saura, El Dorado, acerca de Lope de Aguirre, que leyó en un congreso de hispanistas en Irvine, se publicó en las actas del mismo congreso y luego, en Nitrato de plata, que era una revista de cine. Explicó además que todos estos escritos se basan en la idea de hipertextualidad de Gérard Genette, que es la relación de transformación entre dos textos como El arpa y la sombra de Carpentier y En busca del Gran Khan de Blasco Ibáñez, que son novelas sobre Colón.
“Durante años me dediqué a estudiar casos de hipertextualidad, pero luego traté de hacer algo diferente y me puse a estudiar obras de carácter biográfico; “sin embargo, a veces reincido sin darme cuenta, como con las biografías de Cortázar, que se superponen”, concluyó.