Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

El programa completo se puede consultar en www.uv.mx/vinculacion/general/dia-del-inventor-mexicano-2021/

 

David Sandoval Rodríguez.. 

 El próximo 17 de febrero la Universidad Veracruzana (UV) celebrará el Día del Inventor Mexicano 2021 con una serie de conferencias magistrales, un panel de expertos y el reconocimiento a los miembros de la comunidad universitaria que efectuaron registros de patente en 2019 y 2020. 

El evento será transmitido por la plataforma digital  Zoom y es organizado por la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) y el  Departamento de Desarrollo Emprendedor e Innovación (Emprende UV), adscritos a la Dirección General de Vinculación (DGV). 

La inauguración por parte de las autoridades universitarias será a las 9:00 horas y a continuación se hará mención de los inventores que recibieron el registro de sus respectivas patentes en 2019, además se efectuará un reconocimiento a inventores que realizaron registros en 2020 y enero de 2021. 

El propósito de la celebración radica en fomentar la cultura de la protección a la propiedad intelectual a través de conferencias, permitiendo el acercamiento entre académicos e investigadores de la institución; en el mismo sentido, se realizará además la presentación del sitio institucional en Internet de la OTT. 

La primera conferencia, “Las patentes, protección para la innovación”, estará a cargo de Emelia Hernández Priego, subdirectora divisional de Examen de Fondo, áreas Biotecnología, Farmacéutica y Química de la Dirección Divisional de Patentes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 

Enseguida, participarán Sergio Raúl del Valle Méndez, jefe de División Tecnológica del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet), y Adolfo Román Armenta Hernández, integrante de dicha división del mismo consejo. 

A las 13:30 horas tendrá lugar la tercera conferencia magistral, “La valorización de la tecnología para su comercialización”, a cargo de José Luis Solleiro Rebolledo, coordinador del Grupo Gestión Estratégica de la Innovación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

El evento de clausura iniciará a las 16:30 horas, se trata del panel “Panorama de la propiedad industrial: retos y oportunidades”, que contará con la participación de Karina Mondragón Vásquez y Jorge Guillermo Domínguez Chávez, académicos de la Facultad de Bioanálisis, región Veracruz; Ervin Jesús Álvarez Sánchez, académico de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y Gerardo Alvarado Castillo, catedrático de la Facultad de Ciencias Agrícolas.