Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • La UVI convoca a los diplomados Miradas Interculturales de las Artes, e Interculturalidad y Género. Cuidado de la Vida en un Mundo en Crisis. 

 

La convocatoria al diplomado Miradas Interculturales de las Artes está abierta hasta el 10 de marzo.

 

Ambos diplomados son avalados por el Departamento de Educación Continua. Con el apoyo de la Secretaría Académica, se diseñó esta nueva oferta educativa en modalidad virtual. 

 

Karina de la Paz Reyes Díaz.. 

El enfoque intercultural provee de herramientas para vivir mejor y lograr un bien común, expuso Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) de la Universidad Veracruzana (UV), al hablar de las convocatorias que tienen abiertas a dos diplomados: Miradas Interculturales de las Artes, e Interculturalidad y Género. Cuidado de la Vida en un Mundo en Crisis. 

La funcionaria universitaria detalló que ambos son avalados por el Departamento de Educación Continua. También destacó el apoyo de la Secretaría Académica de la UV para el diseño en modalidad virtual de esta nueva oferta educativa de la UVI.  

Por su parte, la coordinadora de Formación Continua de la UVI, Dalia Xiomara Ceballos Romero, explicó que la iniciativa del Diplomado Miradas Interculturales de las Artes es promover un reconocimiento de la diversidad cultural que tenemos en Veracruz, en el país y en el mundo. Por ello, el recibimiento de esta oferta educativa ha sido favorable con personas interesadas del ámbito estatal, nacional e internacional. 

Además, dijo Dalia Xiomara Ceballos, el diplomado surgió para cuestionar lo que normalmente entendemos por arte. En ese tenor, Lourdes Budar añadió: “La interculturalidad implica una ruptura en nuestra consciencia, sobre nosotros mismos y lo que nos rodea, para poder establecer mejores relacionesmás equitativas, justas, dinámicas”. 

La arqueóloga de formación subrayó que la contraposición entre los conceptos de arte y artesanía es, en realidad, una imposición de la época colonial que le ha restado valor a las tradiciones artísticas milenarias. 

“Si logramos darnos cuenta que muchas de las representaciones culturales de los pueblos originarios que minimizamos categorizándolas como ‘artesanías, en realidad poseen lógica, estética, ritmo y responden a una tradición artística regional de producción que en algunos casos recrean la cosmovisión mezclándola con las visiones particulares del creador y su contexto tendrán un valor más justo, remarcó Budar. 

Este diplomado implica, de acuerdo con la Coordinadora de Formación Continua de la UVI, la humildad de reconocer que no hay una sola mirada que pueda explicar al mundo y representarlo, y que reconocer diversas representaciones del propio mundo, nos permite reconfigurar nuevas formas de relacionarnos”. 

El Diplomado Miradas Interculturales de las Artes será impartido en modalidad virtual a través de la plataforma educativa Eminus 4, tiene abierta su convocatoria hasta el 10 de marzo y se desarrollará del 5 de abril al 16 de julio de este año. 

De acuerdo con la convocatoria, el objetivo es contribuir a la formación de los participantes mediante fundamentos teóricos-metodológicos pertinentes para construir una mirada crítica del campo de las artes, su difusión y gestión; así como para reconocer y valorar el propio quehacer, la diversidad de expresiones artísticas y prácticas culturales en distintos contextos regionales, con el fin de desarrollar las competencias necesarias para dinamizar, evaluar, diseñar y divulgar las artes regionales, desde un diálogo de saberes con enfoque de-colonial e intercultural, que contribuya al buen vivir y la construcción de paz en las comunidades involucradas. 

Los detalles sobre el temario, el ingreso por selección, los costos y las formas de pago, están disponibles en www.uv.mx/uvi/dmia. 

 

Interculturalidad y género 

En lo que se refiere al Diplomado Interculturalidad y Género. Cuidado de la Vida en un Mundo en Crisis, también se desarrollará en la modalidad virtual a través de la plataforma educativa Eminus 4; la convocatoria está abierta hasta el 12 de marzo y su duración será del 5 de abril al 30 de agosto. 

De acuerdo con la convocatoria, el objetivo general es construir una comunidad de práctica y aprendizaje que reflexione sobre los alcances de re-politizar el cuidado de la vida, desde perspectivas críticas de interculturalidad, género y feminismos, para promover acciones de reorganización del cuidado de la vida en las comunidades de quienes participen en el diplomado. 

Además, específica que está dirigido a “personas interesadas en reflexionar en torno a los cuidados y el autocuidado, y personas ya organizadas o con interés de organizarse (estudiantado y profesorado universitario, funcionariado público, integrantes de colectivos, cooperativas y redes de cuidado, de economía solidaria, de huerteras y huerteros, campesinas y campesinos, personas dedicadas a la gestión, a la comunicación y profesionistas interesados en los temas del diplomado). 

Ceballos Romero precisó que para el temario abrevaron elementos de las economistas feministas, el ecofeminismo, los feminismos decoloniales, los feminismos negroscon la intención de buscar alternativas de reorganización de las relaciones sociales. 

“Este diplomado fue expresamente diseñado para este momento que vivimos y tenemos mucha esperanza y alegría, porque si bien es cierto que hay una oferta amplia en estos temas, consideramos, queremos que esta nueva oferta provea otra perspectiva. El interés es conformar una red de personas que quieran reflexionar y accionar para la reorganización de los cuidados.” 

La información detallada se encuentra en www.uv.mx/uvi/diyg. Cabe señalar que el primer tema a tratar es el contexto pandémico por Covid-19 y crisis civilizatoria. 

 

La convocatoria al diplomado Interculturalidad y Género está abierta hasta el 12 de marzo