Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

Se trata de la segunda serie que la Orteuv transmitirá de manera virtual.

 

Karina de la Paz Reyes Díaz.. 

La Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana (Orteuv) presentará El Mandarína través de su canal de YouTube, este 26 de febrero a las 20:00 horas.

Se trata de la segunda serie que la Orteuv realiza en este formato, conformada por siete capítulos que serán presentados cada viernes a la misma hora. Se trata de una historia sobrenatural, cuyo autor es el portugués Eça de Queirós. 

El guion estuvo a cargo del director artístico de la compañía, Luis Mario Moncada, y la dirección de Geovani Cortés, quien compartió a manera de invitación que se trata de “un recorrido de Xalapa a China, de ida y vuelta”. 

De acuerdo con la sinopsis: La herencia envenenada de un mandarín cae en manos de un pobre hombre tentado por Mefistófeles, dando inicio a una extraña y peligrosa aventura que lo llevará a surcar los océanos y buscar su redención en el Imperio de Oriente. 

Geovani Cortés añadió: “El personaje principal, que se llama Teodoro y es un escribano ‘ordinario’, es una persona muy sencilla, normal, que lleva una vida tranquila; a través de una lectura se le presenta Mefistófeles, quien le hace una oferta de recibir una suma de dinero muy grande, a cambio de la muerte de alguien más. A partir de esto se desata toda una serie de sucesos extraños que incluso lo hacen viajar a China”. 

Teodoro es el personaje principal y lo representa el actor Raúl Santamaría. Participan, además, los actores: Juana María Garza, Héctor Moraz, Freddy Palomec, Iris Ladrón de Guevara, Jorge Castillo, Pablos Becerra, José Palacios, Karem Manzur, Marco Rojas, Ana María Aguilar, Carlos Ortega, Yair Gamboa y Miriam Cházaro. 

En anterior entrevista, Luis Mario Moncada expuso, en términos generales, que la compañía se ajusta a la realidad ocasionada por la pandemia Covid-19 y las respectivas medidas sanitarias. Muestra de ello fue Díaz Mirón y Cía. La serie y ahora El Mandarín. 

En esta nueva propuesta hay una combinación de elementos: animación con ilustraciones y video con actores, explicó Geovani Cortés. “Recurrimos a la grabación y para ello se construyeron algunos sets en el Teatro La Caja, obviamente, con las medidas sanitarias: equipo muy reducido, no más de tres actores”, añadió. 

Se trata de una historia que incitará al terror, a la aventura fantástica, sin faltar “el toque de humor”, cuya animación es autoría de Sergio Ramírez y Eme de Armario, con música original de Alejandro Figueroa. 

El Director también compartió que es la primera vez que se enfrenta con un trabajo de esta naturaleza, cuya presentación será en serie vía una plataforma audiovisual y no en vivo, en un teatro, foro o escenario al aire libre. “Sobre la marcha fuimos aprendiendo muchas cosas, resolviéndolas y experimentando. Por eso ha sido también un trabajo de aprendizaje y experimentación”.