Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • Mario Muñoz, Magdalena Cabrera Hernández, Leticia Tarragó Rodríguez y Guillermo Barclay recibirán reconocimientos. 
  • Se presentará el reciente número de la revista La Palabra y el Hombre, dedicado a China. 

 

Se reconocerá la trayectoria y contribución de personajes importantes en la historia de la Editorial UV.

 La 1ª edición de la Feria Internacional del Libro Universitario Virtual (FILU Virtual) celebrará el 64 aniversario de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) con la entrega de reconocimientos a Mario Muñoz, Magdalena Cabrera Hernández, Leticia Tarragó Rodríguez y Guillermo Barclay. 

La ceremonia se realizará este jueves 25 de febrero, a las 17:00 horas, y podrá ser seguida por toda la comunidad UV y público interesado a través del Facebook Live FILU Virtual. 

A lo largo de estos 64 años, la Editorial UV ha impulsado y publicado lo mejor de la literatura estatal, nacional e incluso de otras partes del mundo. Ha publicado más de dos mil títulos, y en años recientes ha incursionado al mercado editorial online para llegar a un público más amplio, más allá de las barreras físicas, permitiéndole llegar a países como Alemania, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Suiza, Reino Unido y la mayoría de América Latina. 

Asimismo, el trabajo de la Editorial UV ha sido reconocido en numerosas ocasiones por la calidad de sus ediciones, traducciones y por la incorporación de tecnologías digitales a su proceso de producción. 

Posteriormente, a las 19:00 horasAníbal Carlos Zottele, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver), y Alejandra Romagnoli presentarán el más reciente número de la revista universitaria La Palabra y el Hombre dedicada a China, la cual también festeja seis décadas de acercar a la comunidad universitaria artículos de calidad. 

 

Galardonados 

Mario Muñoz, Magdalena Cabrera Hernández, Leticia Tarragó Rodríguez y Guillermo Barclay serán galardonados por su destacada trayectoria, participación y contribución a la historia de la Editorial UV. 

Leticia Tarragó realizó una destacable contribución artística en los inicios de la Editorial de la UV, bajo la dirección de Sergio Galindo, donde diseñó las portadas de La semana de colores, de Elena Garro, y El hombre de los hongos, de Sergio Galindo. De igual manera, realizó portadas y viñetas para La Palabra y el Hombre y para Tramoya, cuaderno de teatro, dirigido por Emilio Carballido. 

Mario Muñoz ha tenido una brillante trayectoria en la Editorial, donde ha sido director de La Palabra y el Hombre, de 1975 a 1977 y de 2008 a la fecha. Y qué decir de su actividad como traductor del Bosque de abedules y Madre Juana de los Ángelesambos de Jaroslaw Iwaszkiewicz, y Las botas, de Ryszard Kapuscinski, publicados en la colección Ficción. 

Magdalena Cabrera es reconocida por su persistente e infatigable trabajo de edición de libros, labor que hace posible que las publicaciones universitarias tengan un reconocimiento a nivel nacional e internacional. Como coordinadora de editores ha contribuido a formar un grupo sólido y profesional, que es el sello distintivo de esta casa editorial. 

Guillermo Barclay realizó una destacable contribución artística en los inicios de la Editorial, donde colaboró con sus ilustraciones y viñetas en la primera época de la colección Ficción y La Palabra y el Hombre. Ha sido, sin duda, un protagonista del trascendental proyecto humanístico y cultural de la UV. Destaca también su contribución en la escenografía e imagen de la FILU de 2007 a 2012. 

Categorías: FILU 2021Principales