- Itzel Peña, de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, busca generar estrategias colaborativas entre el Ayuntamiento, locatarios de la Central de Abasto, agricultores y academia.
Carlos Hugo Hermida Rosales..
Daniela Itzel Peña Morales, estudiante de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), realizó un recorrido por el Centro Municipal de Compostaje de Xalapa, ubicado a un costado de la Central de Abasto, en el que participaron locatarios de este sitio, agricultores, representantes de la iniciativa privada y autoridades del Ayuntamiento.
La joven explicó que el objetivo de este recorrido, que formó parte de los trabajos de su proyecto de titulación –en el que busca fortalecer alianzas entre la Central de Abasto, agricultores y el Centro Municipal de Compostaje–, fue generar procesos de sensibilización, concienciación y apropiación.
En el recorrido, Itzel Peña mostró el proceso de tratamiento de residuos sólidos orgánicos y de producción de composta, con la finalidad de dar a conocer su importancia y fortalecer el hábito de separación de basura.
La joven relató que el abono creado en la composta es canalizado a pequeños agricultores, que lo utilizan en producción de frutas y verduras como pepino, tomate, chayote, limón y café, que son comercializados en la ciudad de Xalapa.
Al recorrido acudieron miembros del sector restaurantero interesados en adquirir los alimentos cultivados por estos pequeños productores.
Gaspar Velásquez Landa, agricultor de la congregación 6 de Enero del municipio de Xalapa y quien es beneficiado con abono producido por el Centro de Compostaje, compartió que se dedica a la siembra de café y caña, pero principalmente de limón persa.
Aseguró que gracias a este abono sus plantas y el producto final han mejorado en gran medida, y que la diferencia se nota en muchos aspectos como el follaje y el tiempo de descomposición.
“Esta ayuda me ha brindado excelentes resultados, por lo que agradezco a la UV y a las autoridades municipales por tomarme en cuenta y apoyarme”, comentó.
Itzel Peña mencionó que a partir de su proyecto de tesis espera generar estrategias colaborativas entre el Ayuntamiento, locatarios de la Central de Abasto, agricultores y academia, que perduren a través del tiempo.