Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • La obra editada por El Colegio Nacional reivindica a la crítica en una época de cancelaciones, señaló Malva Flores. 
  • Contiene los prólogos de la desaparecida Antología de la narrativa mexicana del siglo XX. 

 

Christopher Domínguez Michael señaló, retomando a Alfonso Reyes, que la crítica es también un ejercicio de humildad.

 

El crítico agradeció a El Colegio Nacional por publicar este primer tomo de ensayos reunidos, y a la UV por acogerlo en su feria, ahora virtual.

 

David Sandoval Rodríguez. 

-La crítica literaria se debe escribir con la misma convicción que imponen los autores a sus obras, e incluso su exigencia debe ser superior porque tiene que mostrar un compromiso estilístico y un amor al lenguaje, puntualizó Christopher Domínguez Michael al participar en la presentación del libro Ensayos reunidos. 1984-1998 dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) Virtual 2021 de la Universidad Veracruzana (UV). 

En el evento, transmitido por el canal de Facebook de la Feria, la poeta, académica de la UV y ganadora del Premio Mazatlán de Literatura 2021, definió al autor como una persona que “ejerce como nadie la función de crítico, talante de polemista, irrenunciable y amoroso lector de nuestra literatura; porque se necesita un carácter amoroso para leer tanta literatura y escribir sobre ello cada semana desde hace 40 años”. 

La investigadora subrayó que “no existe vivo otro crítico literario mexicano que haya perseverado en esta tarea”. 

Asimismo, reconoció que la edición reúne los prólogos que escribió para la inencontrable Antología de la narrativa mexicana del siglo XX y algunos de los artículos que integran el libro Servidumbre y grandeza de la vida literaria, “el libro que más he disfrutado”. 

Por otro lado, consideró estas páginas “como algo totalmente nuevo, ya que son las primeras páginas de ese canon que ha escrito Domínguez Michael desde hace 40 años”. 

El crítico agradeció a El Colegio Nacional por publicar este primer tomo de ensayos reunidos, y a la UV por acogerlo en su feria, ahora virtual. 

 

Malva Flores definió al autor como una persona que “ejerce como nadie la función de crítico” 

 

A continuación planteó que la actividad del crítico es una actividad literaria y “muchos críticos son mejores escritores que algunos poetas y narradores”. 

Explicó que, partiendo del derecho de juzgar, se debe mostrar un compromiso estilístico “que desde luego uno no siempre logra”, pero ello no impide que se ponga la misma convicción para la más humilde de las reseñas como aquella que el poeta plasma en un soneto. 

Domínguez Michael consideró que la crítica es también un ejercicio de humildad y poner orden, como lo planteó Alfonso Reyes en Aristarco, previo al propio George Steiner; “la crítica es un lugar desde el cual uno ejerce su trabajo sin la necesidad de competir con el creador, ninguno de los grandes críticos que yo he leído hacen esa concesión que es profundamente destructiva, tratar de escribir mejor que el autor”. 

En tal sentido, precisó: “Cuando digo que el crítico es inferior al creador estoy tratando de limpiar el terreno del daño que comete una retórica dañina y estoy reivindicando la posición del crítico como una especie de francotirador, porque no es un escritor inferior al creador”. 

Para esta reciente publicación, el autor dijo que la mayor cantidad de las páginas son prólogos provenientes de “una antología que jamás volvería hacer, creo que es una batalla de jóvenes cuando uno quiere imponer un estilo, como Jorge Cuesta, requiere subirse a un ring, requiere la beligerancia que uno tiene a los 25 o 30 años”. 

Al respecto, Malva Flores recordó que “nuestro crítico siempre ha denunciado a los farsantes y me parece admirable que hoy se publiquen, en esta época de la crítica de la cancelación, para estar atentos a los horrores que hemos hecho en la literatura, como lo advirtió Domínguez Michael desde 1995”. 

La presentación de ambos escritores estuvo a cargo de Germán Martínez Aceves, coordinador general de la FILU Virtual 2021, quien invitó a los asistentes a conocer las actividades completas de la feria en https://filu.uv.mx/.