Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana
  • En la Expo Orienta 2021, Lizzet Harrison Urcid ofreció la plática “Hablando de competencias de la vocación” .
  • En la personalidad de cada individuo hay elementos que intervienen al momento de hacer una elección. 

 

Aldo Rangel y Lizzet Harrison, durante la plática “Hablando de competencias de la vocación”,

 

Claudia Peralta Vázquez..

Lizzet Harrison Urcid, docente de la Universidad Veracruzana (UV) región Orizaba-Córdoba, ofreció la plática “Hablando de competencias de la vocación”, transmitida por Facebook, en el marco de la Expo Orienta UV 2021. 

La especialista dio su punto de vista y recomendación a los jóvenes de nivel bachillerato que tienen un conflicto o angustia por seleccionar adecuadamente el programa educativo (PE) que desean cursar. 

Resaltó que dentro de la personalidad de cada individuo hay elementos que intervienen al momento de elegir una profesión, tales como destrezas o habilidades, por lo cual deben recurrir a algún tipo de ayuda u orientación vocacional para conocer cuáles son sus aptitudes. 

Es conveniente tomarlo en cuenta, pues ahora con la virtualidad pueden acceder a test o pruebas psicológicas.” 

Comentó que hablar de competencias significa desempeñarse en una actividad o función relevante que causa satisfacción y lleva a la persona a actuar de manera eficiente. Por ello, instó a los jóvenes a autoobservarse. 

“A cada uno le llama la atención cosas distintas, por eso deben ser muy observadores identificar esos elementos que los llevan a centrarse en una actividad o acción.” 

Una cosa es que a alguien le digan que tiene cualidades para ser arquitecto, cuando en realidad eso no lo hace sentir bien, pero si eso genera satisfacción entonces estaríamos por buen camino, subrayó durante la plática moderada por Aldo Rangel. 

En la primera etapa de este evento virtual que se realizó del 24 al 26 de febrero, la especialista en terapia de familia y terapia breve comentó que no está mal pensar en las cuestiones económicas o ingresos generados en cada campo laboral; sin embargo, habrá quienes lo dejen en segundo plano por la satisfacción personal de dar un trato más cercano, práctico, innovador y útil a la sociedad. 

“Ser competente significa tener un equilibrio entre valores, aptitudes y los conocimientos adquiridos en cada disciplina, así como en la solución que se brinda a los problemas.” 

Todo esto en su conjunto reflejará esas competencias transversales que deben generar conciencia en cada persona, pues de esa forma será capaz de limitarse de ciertas distracciones sociales para cumplir un objetivo y no dejarlo a la improvisación. 

“Ser competente para la vocación implica direccionar con calidad y satisfacción esos posibles sacrificios que tienen que hacerse, de alguna manera la tolerancia a la frustración te acerca al éxito. 

Lizzet Harrison, quien se desarrolla en el campo de la psicología clínica y como docente de diversas experiencias educativas, aseguró que hoy en día los profesionistas deben ser innovadores y resolver problemas de manera inmediata, ya que a la hora de competir por una plaza o un puesto laboral las competencias transversales harán la diferencia. 

Cabe mencionar que la Expo Orienta UV 2021 puede seguirse de manera virtual desde Facebook, a través de la página: @ExpoOrientaUV. 

Asimismo, las actividades del programa pueden consultarse en www.uv.mx/expoorienta/.