Lugar:
Fuente:
Universidad Veracruzana

 

  • Para realizar una estancia de investigación de siete semanas en 134 instituciones nacionales y 97 en el extranjero. 
  • Los beneficios de participar en el programa son variados y contemplan la generación de relaciones personales e institucionales que en el futuro fortalecen las oportunidades de formación y trabajo,

 

Estudiantes de la UV han obtenido buenos resultados de su participación en el Programa Delfín,

 

David Sandoval Rodríguez.. 

 La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), invita a los estudiantes interesados en realizar una estancia de investigación en el verano a conocer la convocatoria del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín). 

Los jóvenes seleccionados podrán ser parte del XXVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2021 que consiste en una estancia de siete semanas, del 14 de junio al 30 de julio, en un proyecto de investigación realizado en una de las 134 instituciones de educación superior (IES) nacionales y 97 del extranjero: 84 en Colombia, 11 en Perú, una en Costa Rica y otra en Nicaragua. 

La fecha límite para la recepción de documentos en la UV es el miércoles 10 de marzo y los resultados se darán a conocer a partir del lunes 10 de mayo. 

El objetivo fundamental del Programa Delfín es fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, que en el futuro inmediato contribuya en el desarrollo regional, nacional e internacional. 

Los estudiantes seleccionados son asesorados por investigadores destacados para realizar una estancia académica e integrarse a un proyecto de investigación. 

José Domingo Vázquez Condado, responsable de Admisiones Internacionales/Programas de Verano de la Coordinación de Movilidad Estudiantil y Académica de la DGRI, realizó una presentación en línea de la convocatoria y del programa en el canal de Facebook de la DGRI, disponible enwww.facebook.com/DGRIUniversidadVeracruzana. 

En dicha presentación, Vázquez Condado recalcó que los beneficios de participar en el programa son variados y contemplan la generación de relaciones personales e institucionales que en el futuro fortalecen las oportunidades de formación y trabajo. 

La estancia de investigación facilita la identificación de vocaciones científicas y tecnológicas; asimismo, la participación puede ser determinante en los jóvenes para decidirse a cursar un posgrado en alguna institución del país o del extranjero. 

Por otro lado, en términos institucionales se fortalecen los programas de posgrado y los vínculos interinstitucionales que pueden realizarse además con el sector productivo, el sector gubernamental y la sociedad. 

En ocasiones los jóvenes también forman parte de eventos como simposios y foros, lo que va generando conocimiento y experiencia en términos de la investigación, agregó el funcionario. 

“Cuando los universitarios se adhieren a un proyecto de investigación y forman parte del equipo de trabajo pueden obtener beneficios, por ejemplo contar con un crédito de publicación en caso de que los resultados de dicho proyecto formen parte de artículos en alguna revista indexada”, destacó. 

En el Programa Delfín pueden participar estudiantes de licenciatura del cuarto semestre en adelante, de cualquier área académica, y que cuenten con promedio mínimo general de 8.5. 

En el enlace www.uv.mx/internacional/files/2021/02/Convocatoria-Delfin-2021_FIN.pdf se pueden conocer mayores informes y detalles de la convocatoria.